Aprueban nueva ley de pensiones del magisterio de Coahuila

Usted está aquí

Aprueban nueva ley de pensiones del magisterio de Coahuila

Foto: Archivo
Los jubilados que estuvieron al servicio de la educación ya no aportarán un solo peso a la Dirección de Pensiones.

Saltillo.- El Congreso del Estado aprobó esta mañana la Ley de Pensiones para los Trabajadores de la Educación de Coahuila, misma que contempla además incrementos paulatinos en la edad para el retiro por edad avanzada y los porcentajes de aportaciones de los trabajadores.

Los diputados de Coahuila aprobaron la mañana de este martes de manera unánime la creación de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, misma que se desprendió de dos iniciativas, una del Gobernador del Estado y la otra de la Coalición de Trabajadores de l educación Pública de Coahuila.

Con la nueva ley incrementará la edad que tienen que alcanzar los trabajadores para acceder a la pensión por edad avanzada. De los 55 años que están actualmente y hasta que termine el 2016, la edad aumentará cada dos años hasta llegar a los 60 años del 2025.

Asimismo, las contribuciones mensuales sobre el salario base de los trabajadores al fondo de pensiones también sufrirán un incremento. En el primer año será del 7 por ciento, sin embargo posteriormente irá creciendo hasta llegar al 13 por ciento del 2023 en adelante. 

Con la aprobación de la ley, también se decretó que los jubilados que estuvieron al servicio de la educación ya no tendrán que realizar cuotas ni aportaciones al fondo de pensiones de acuerdo con lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esos montos serán asumidos por el Gobierno del Estado. 

La ley estará sujeta a las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Coahuila, por lo que la nueva Dirección de Pensiones deberá transparentar la remuneración de sus trabajadores, declaraciones patrimoniales y deberán de presentar su cuenta pública anual y sus informe trimestrales al Congreso del Estado. 

La Dirección de Pensiones será encabezada por una persona externa al magisterio. La persona deberá de contar con título y cédula profesional en ramas afines a la administración , finanzas, contabilidad o actuaría y tener más de seis años de experiencia en esos giros. Durará cuatro años en el cargo con posibilidad de ser designado por otro periodo. 

"Esta reforma da pasos a la transparencia, porque se obliga al organismo a que sea juzgado y vigilado por las reglas de la ley estatal donde se propone que el director general no sea trabajador del magisterio y se le obliga que tenga un perfil académico y administrativo, contador público, economía o algo afín", señaló el diputado Francisco Tobías. 

La ley entrará en vigor 30 días después de haberse publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. La Dirección de Pensiones contará con un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor de la ley para implementar un sistema de información de cuentas individuales para que los trabajadores puedan consultar el saldo que guardan las mismas.

También durante la mañana se aprobaron modificaciones a la Ley del Seguro de los Trabajadores de la Educación, a la Ley del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores de la Educación y a la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación de Coahuila.