La Basílica de la Natividad es patrimonio de la humanidad

sociedad

Usted está aquí

La Basílica de la Natividad es patrimonio de la humanidad

El ministro ruso de Cultura Vllaren Marinski (c) camina junto a miembros de una delegación rusa y palestina tras visitar la iglesia de la Natividad, en la ciudad cisjordana de Belén. Foto EFE
Los palestinos calificaron la decisión de un "día histórico para la justicia".
San Petersburgo, Rusia.- La Basílica de la Natividad de Belén y el camino de peregrinaciones anexo pasaron hoy a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en lo que es considerado un éxito para los palestinos en sus esfuerzos para alcanzar la independencia como Estado.

En su sesión celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, el comité del patrimonio de la UNESCO aceptó inesperadamente por mayoría la solicitud de urgencia palestina para la inclusión en la lista del templo, erigido según la tradición cristiana sobre el lugar en el que nació Jesús, en la Cisjordania ocupada por Israel.

Los palestinos calificaron la decisión de un "día histórico para la justicia". "El pueblo palestino celebra esta decisión como un momento de orgullo nacional y un reconocimiento a su rica y única herencia y su identidad", dijo en Ramallah el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ahrawi.

La candidatura política para la inclusión urgente en la lista de tesoros de la humanidad del centro de peregrinaciones, el lugar más visitado de los territorios palestinos, no había sido respaldada por recomendaciones de expertos. Alemania se encontraba entre los que votaron en contra de la solicitud de urgencia y abogaron porque se llevara a cabo un proceso ordinario para el reconocimiento de la basílica como Patrimonio de la Humanidad.

Con todo, de los 21 miembros del comité del patrimonio mundial de la UNESCO, 13 votaron a favor, seis en contra y dos se abstuvieron. La decisión fue acogida con aplauso por los presentes.

También Israel consiguió que entren a formar parte del Patrimonio de la Humanidad unas cuevas en el Monte Carmelo a las que se atribuye una importancia especial a la hora de analizar los comienzos de la humanidad. Igualmente, pasaron a integrar la lista Bali, en Indonesia, y la isla de Palau en el Pacífico.

Pero sobre todo el "sí" a la Basílica de la Natividad tenía una dimensión especial, en vista de que la Autoridad Nacional Palestina se había convertido apenas el año pasado en miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en contra de la voluntad de Israel y Estados Unidos.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) había rechazado en un informe la solicitud de urgencia palestina, que recibió críticas entre otros de líderes cristianos, que desean mantener a la basílica alejada de disputas políticas y temen limitaciones para su uso con fines religiosos.

Las decisiones del comité del Patrimonio de la Humanidad suelen basarse en recomendaciones de expertos. Factores clave al respecto son el valor universal de los lugares y un plan que asegure su conservación y mantenimiento para generaciones futuras.

En la lista del Patrimonio de la Humanidad aparecen más de 900 lugares en 153 países.

La Basílica de la Natividad de Belén

La Basílica de la Natividadde Belén es uno de los templos cristianos más antiguos del mundo.

El emperador romano Justiniano I mandó construir la iglesia en el siglo VI, después de que la basílica bizantina erigida en el mismo lugar en el siglo III resultara fuertemente dañada en la revuelta samaritana del año 529.

La iglesia situada a diez kilómetros al sur de Jerusalén fue construida sobre el lugar en el que, según la tradición, nació Jesús. Bajo la iglesia se encuentra la Gruta del Nacimiento en cuyo suelo una estrella plateada marca el lugar exacto en el que habría nacido el hijo de María y José.

En el lugar, 15 lámparas de aceite representan a las diversas confesiones cristianas.

La entrada a la basílica tiene tan sólo 1,20 metros de altura para impedir que, en la Edad Media, se accediera al templo a caballo.

Los diversos sectores del templo son controlados por los cristianos greco-ortodoxos, armenios y católicos, que construyeron junto a la basílica la moderna iglesia de Santa Catalina.

En esta última, el patriarca latino de Jerusalén oficia todos los años la misa del gallo, la principal celebración de la Navidad en Tierra Santa.

Satisfacción palestina por reconocimiento de la UNESCO a Natividad

La cúpula política palestina se mostró hoy satisfecha por la decisión de la UNESCO de incluir la Basílica de la Natividad de Belén en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

"El pueblo palestino celebra esta decisión como un momento de orgullo nacional y un reconocimiento a su rica y única herencia y su identidad", dijo en Ramallah el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ahrawi.

La iglesia fue construida sobre la gruta en la que, según la tradición cristiana, nació Jesús. Belén se encuentra al sur de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada por Israel.