Investigación del "Domingo Sangriento" podría durar años: Policía

mundo

Usted está aquí

Investigación del "Domingo Sangriento" podría durar años: Policía

El parlamentario del Sinn Féin Gerry Kelly, antiguo miembro del IRA, recordó que este asunto es de "enorme" importancia para las familias de las víctimas. Foto Archivo/Vanguardia
El llamado "Informe Saville" confirmó que los fallecidos eran inocentes y calificó de "injustificada e injustificable" la actuación de los soldados.
Dublín, Irlanda del Norte.- La Policía norirlandesa (PSNI) advirtió hoy de que su investigación sobre el asesinato de 14 manifestantes a manos del Ejército británico en 1972 en la ciudad de Derry, en el llamado "Domingo Sangriento", podría durar hasta cuatro años, dada la magnitud de la tarea.

Aunque la investigación no ha comenzado aún, el máximo responsable de la PSNI, Matt Baggott, explicó hoy que el cuerpo ha consultado ya a la Fiscalía norirlandesa para preparar el proceso, que, a su conclusión, podría recomendar el procesamiento de alguno de los militares implicados en aquella matanza.

Después de 38 años de espera, las familias de las víctimas escucharon el 15 de junio 2010 en boca del primer ministro británico, David Cameron, que los fallecidos y los heridos el 30 de enero de 1972 no eran miembros del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), sino civiles inocentes.

El "premier" británico reaccionaba así a las conclusiones del tribunal especial de investigación de lord Saville de Newdigate, que enterró la hasta entonces versión oficial, que sostuvo en 1972 que los militares respondieron con fuego a la agresión de terroristas del IRA.

El llamado "Informe Saville" confirmó que los fallecidos eran inocentes y calificó de "injustificada e injustificable" la actuación de los soldados.

Según Baggott, su equipo de investigadores estará compuesto por una treintena de personas, así como por un número extra de especialistas.

"Creo -dijo- que en ninguna otra parte del mundo (la Policía) afronta como aquí la amenaza del crimen organizado, la actividad paramilitar, a lo que hay que añadir el lidiar con 30 años de sufrimiento".

El parlamentario del Sinn Féin Gerry Kelly, antiguo miembro del IRA, recordó hoy que este asunto es de "enorme" importancia para las familias de las víctimas, al tiempo que se declaró "preocupado" por el retraso en el comienzo de las investigaciones policiales.

"La gente ha esperado durante mucho tiempo para obtener justicia. Lo que quiero que me digan es cuándo van a empezar", declaró el político republicano.