Homenajea París a Federico Fellini

espectaculos

Usted está aquí

Homenajea París a Federico Fellini

El cineasta Federico Fellini es homenajeado en París, Francia, y le dedica una exposición en el Jeu de Paume, "Fellini, la Grande Parade" que podrá contemplarse hasta el próximo 17 de enero, además de la proyección de la retrospectiva completa de su obra en la Cinemateca Francesa. Foto Archivo
París, Francia.- La Ciudad Luz abrió su corazón a Federico Fellini, a quien dedica una exposición en el Jeu de Paume, Fellini, la Grande Parade; una retrospectiva completa de su obra en la Cinemateca Francesa y un sinfín de encuentros, actos y coloquios, en ocasión del 50 aniversario de La Dolce Vita (1960).
Con el título Tutto Fellini!, París comienza así a glosar hasta el próximo enero al cineasta, como uno de los más importantes de Italia y de la historia del cine mundial, en especial por su exploración de "la dimensión barroca y onírica de la vida misma".

La exposición de las Galerías del Jeu de Paume, abierta hasta el próximo 17 de enero, aspira a ofrecer una relectura de la obra del director y a explorar su universo, en busca de sus fuentes de inspiración.

En ese intento de retorno al origen creativo del cine felliniano, la muestra se quiere multidisciplinar, para observar de cerca cómo la historia, la anécdota, el elemento biográfico o de ficción podían convertirse en materiales de trabajo, confrontación, diálogo o resonancia.

El encargado de esta a exposición, Sam Stourdzé, resalta en su catálogo cómo el cine de Fellini superó el neorrealismo de donde procedía, y sus "estrictas características", para inventar un arte único y personal, a veces autobiográfico e introspectivo.

Un arte donde el circo y sus payasos dan vida a figuras del mundo real más o menos deformadas, esenciales en este cineasta para quien rodar un filme era como "vivir en un circo", recordó.

La originalidad de Fellini fue tal que incluso su apellido ha dado lugar a un adjetivo, `felliniano', "sinónimo de un mundo extravagante, de un desfile grotesco", destacan los promotores de Tutto Fellini!.

En complemento a la muestra, la Cinemateca Francesa celebra hasta el próximo 20 de diciembre una retrospectiva con toda la obra del maestro, salpicada de diferentes encuentros sobre su vida y obra.

Hoy, una esperada primera mesa redonda prevé reunir a las actrices Anouk Aimée y Claudia Cardinale con el ex director del diario Liberation, Serge July y Sam Stourdzé, en un encuentro animado por el director de la Cinemateca, Serge Toubiana.

Hablarán, por supuesto, de La Dolce Vita y el histórico beso de Marcelo Mastroniani y Anita Ekberg en la Fontana de Trevi, de Roma, justo antes de su proyección inaugural.

Seguirá en las próximas semanas un ciclo de conferencias sobre Fellini o la fábrica de la imagen, el próximo 29 de octubre; La Strada el 5 de noviembre y Les Vitelloni, el 12 de noviembre.

Además del catálogo, que con más de 300 imágenes aspira a convertirse en una obra de referencia, será lanzado un DVD el próximo 4 de noviembre.