Hallan temas inéditos de Francisco Gabilondo Soler

espectaculos

Usted está aquí

Hallan temas inéditos de Francisco Gabilondo Soler

Foto: Vanguardia/Archivo
Milenio
Óscar, nieto del creador de Cri-Cri, dijo que, antes de grabar las más de 40 canciones no conocidas de su abuelo, serán analizadas
México, DF. Francisco Gabilondo Soler trascendió gracias a la creación de Cri-Cri, El grillito cantor, hace casi 80 años, y desde entonces ha acompañado a varias generaciones con su música infantil; sin embargo, el compositor tuvo tiempo para escribir canciones dirigidas a un público mayor, los que ha descubierto su nieto Óscar.

Sí hay más, muchas más, canciones que no han salido al aire, que están en partitura, otras que están en letra, algunas me las he encontrado en libros de mi abuelo o abuela. En su momento las tendremos que reconstruir, por supuesto que están en un acervo. Las tendremos que poner porque sus canciones tendrán derechos de autor, pero ya no tienen dueño, porque son de todos los mexicanos, indicó Gabilondo Soler a ¡hey!

Óscar no descartó que en un futuro estas canciones lleguen a ser lanzadas, pero destacó que antes realizarán un análisis exhaustivo para que mantengan la esencia que les imprimió su abuelo.

Antes (de grabarlas) las vamos a exhibir, no en una cuestión de reproducirlas en un disco, porque es música fuera del catálogo de Cri-Cri, son de Francisco Gabilondo Soler y son de otro corte; entonces, naturalmente el perfil y la audiencia será diferente. Tenemos que hacer una catalogación muy precisa para trabajar sobre ellas porque pensé que eran 20, pero ya me encontré 20 más, pero en su momento, cuando estemos empapados de cómo deben ser presentadas, van a salir, mencionó el nieto de Cri-Cri.

Indicó que todo el catálogo de su abuelo se encuentra protegido y en orden con derechos de autor en la Sociedad de Autores y Compositores de México, incluido un acervo histórico que se encuentra relacionado y cuidado, además de que cuenta con el reconocimiento del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim).

Hay un trabajo interesante con la Fonoteca Nacional. Tanto el registro y la parte de los documentos, registros históricos, que los guarda la Fundación Francisco Gabilondo Soler, que tiene el acervo más importante exacto y preciso de toda la obra y lo guarda, precisamente como una asociación civil y cultural sin fines de lucro, que solo se dedica a resguardar, abundó Óscar.

Para celebrar el 80 aniversario de Cri-Cri, el 15 de octubre de 2014, indicó que lanzarán una nueva edición con los temas más representativos del compositor, como se hace cada año.

Más tributos


- Óscar Gabilondo Soler señaló que entre los planes que se tienen para conmemorar los 80 años de Cri-Cri, hoy se rendirá un homenaje a su abuelo en el Congreso Internacional de Educación Artística  Vivarte 2014.

- El Centro Nacional de las Artes CENART será la sede del tributo de hoy, y se extenderá el 1 y 2 de agosto de 9:00 a 21:00 horas.

- Es un congreso maravilloso porque tiene actividades geniales relacionadas con educación artística, creatividad y fomento a la información, explicó Óscar.

- A la celebración para las ocho décadas del nacimiento de Cri-Cri se unirá el Conservatorio Nacional de Música dentro de un festival donde se le rendirá un homenaje al destacado compositor.