Usted está aquí
Yvonne Blake, elegida presidenta de la Academia española de Cine
La diseñadora de vestuario Yvonne Blake fue elegida hoy presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que asumía de forma interina desde la dimisión del actor Antonio Resines, el pasado julio.
Blake, de origen británico y afincada en España desde hace cinco décadas, era la única candidata a la presidencia de la institución. Con una abstención de más del 80 por ciento, recabó 193 votos a favor, 50 en contra, tres en blanco y dos nulos.
El director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas serán sus "número dos" y "número tres", respectivamente.
Ganadora de un Oscar y cuatro premios Goya, la figurinista asumió en julio la presidencia en funciones de la Academia de Cine a raíz de la dimisión de Antonio Resines, quien argumentó "serias discrepancias" con la dirección del organismo.
Uno de sus primeros retos será el de recuperar la relación entre la presidencia y la junta directiva de la Academia, que aglutina a 28 vocales de las 14 especialidades representadas.
Blake (Manchester, 1938) prometió más transparencia, modernidad, y renovación en una institución que espera sea "la casa de todas las personas que hacen cine", según dijo hoy. "Hay una cantidad de gente importante haciendo cine, de mucho éxito, que no pertenecen a la Academia. Quiero invitarles personalmente", añadió.
La votación de hoy fue la tercera en la Academia española de Cine en dos años y medio. Antes de la dimisión de Resines, en febrero de 2015, también el productor, exhibidor y distribuidor Enrique González Macho se retiró de la presidencia.