The Yuppies Networking: Experimentan con el sonido

Usted está aquí

The Yuppies Networking: Experimentan con el sonido

Foto: Vanguardia/Archivo
Vinicio y Adair son dos artistas visuales que decidieron tomar los sonidos y juguar con ellos. Durante la inauguración del Teatro García Carrillo, serán teloneros de The Wookies & la Banda Bastón.

El Edificio Lomelí se ubica en la calle Allende, cerquita de la Plaza de Armas de nuestra ciudad. 
    
En el último piso, que posee una vista privilegiada de Saltillo; la música, luces, gráfica y hasta diseño de modas se adueñan de ese pequeño espacio. 

Es ahí donde dos artistas visuales, decidieron unirse y encontrar la salida a sus inquietudes por medio de la música y la gráfica. 

Poco a poco, distintas personalidades escucharon del lugar; Estudio Lomelí fue transformándose en una especie de Networking (forma de conocer gente nueva en un contexto de negocios o de relaciones entre profesionales), en donde jóvenes amantes de la música, la gráfica y la moda conviven y trabajan juntos para sacar distintos proyectos. Uno de ellos “The Yuppies Networking”.

El proyecto que ha tomado fuerza en redes sociales y en la comunidad joven de la ciudad está conformado por Adair Vigil y Vinicio Fabila.

Experimentar

Estudio Lomelí es un pequeño espacio, que se adorna con pequeñas luces que al ritmo del sonido encienden y apagan junto a una peculiar bicicleta que al ser pedaleada emite la música de  un acordeón. 

Adair Vigil, es un artista formado en la plástica, especializado en gráfica y al que sus investigaciones lo llevaron a incursionar el terreno de lo sonoro. Vinicio Fabila es un artista dedicado al grabado y a nuevos medios de exploración sonora. Juntos proponen formas de diálogo entre gráfica y sonido, a través de dispositivos electrónicos simples capaces de traducir la gráfica en algo auditivo. Así como la captura de sonidos externos con los que pueden experimentar. 

En el centro del lugar, una mesa alta de dibujo, se transformó en el espacio donde los sonidos cobran vida. 

Con un lápiz de grafito del número dos, pelado de los dos extremos y con uno de ellos conectado a pequeños artefactos y herramientas de electrónica, Adair y Vinicio escriben sobre papel, logrando obtener el sonido de esa acción, para luego transformarlos en música.

Según cuentan los artistas, esto surgió hace un par de meses, para ser exactos en marzo cuando al ir a un basurero tóxico, experimentaron con los sonidos que de ahí recabaron. 

“Habíamos trabajado en esto, pero solo como posible proyecto, en una visita al basurero industrial, nos dimos cuenta del origen. Llevamos equipos de grabación y capturamos el corte de tambos grandes, procesamos la grabación y comenzamos a experimentar”, explicó Adair.

“Era desembocar las inquietudes de cada uno, en una sola salida, y no es musica, sino experimentación del sonido”, dijo Vinicio Fabila.

“The Yuppies Networking”, ya ha tenido presencia en la ciudad, en meses pasados tocaron en la Taberna el Cerdo de Babel para más tarde hacerlo en la Concha acústica (casa del artesano). En dichas sesión se agregó Rafinsky un productor local de música. 

La agrupación será quien se encargue de abrir el concierto de Banda Bastón y The Wookies este 21 de noviembre en la esquina de las calles de Allende y Aldama.


¡No te lo pierdas!
Fecha: 21 de noviembre 
Lugar: Calles de Allende y Aldama
Hora: 18:00 horas
Evento gratuito