Usted está aquí
Yunes informa sobre plan para enfrentar crisis financiera en Veracruz
VERACRUZ.-El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció un panorama sobre la situación del Estado en los primeros 19 días de mandato. “Veracruz enfrenta una crisis financiera”.
Las obligaciones ineludibles de nuestro Gobierno suman 10 mil millones de pesos para este mes, disponemos de 3 mil millones de pesos para hacerles frente, el déficit es de 7 mil mdp”.
A razón de lo anterior se estableció un plan financiero, que contempla la contratación de préstamos a corto plazo.
“…Hemos tomado la decisión de contratar préstamos a corto plazo, que estarán sujetos a la disciplina financiera y serán liquidados antes de que concluya mi periodo como gobernador del estado”, indicó el Mandatario.
Precisó que “los contratos que suscribiremos con tres bancos serán publicados en el portal de transparencia de nuestro Gobierno”.
Sobre la situación del Estado, ofreció detalles…
Indicó que resolvieron el pago al OPLE, que asciende a “cerca de 300 mdp, que dejó como adeudo el Gobierno anterior”.
La falta de liquidez se ha reflejado en algunas áreas.
“El abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, están suspendidos los programas de vacunación; se cancelaron los programas de fumigación y como consecuencia se dispararon las enfermedades transmisibles por programa de moscos”.
Además, precisó, que los programas alimentarios se encuentran suspendidos, en particular el de desayunos escolares. “Atendemos el abasto de medicamentos, que antes del 31 de diciembre, el abasto llegué al 90 por ciento”.
Adelantó que “se llevará a cabo un programa de ajuste fuerte”, lo que les ha permitido cumplir con los siguientes pagos:
*350 mdp a la Universidad Veracruzana
*815 mdp de laprimera quincena, primera parte del aguinaldo y prima vacacional a maestros y a personal de apoyo a la educación
*130 mdp de la primera quincena de trabajadores de distintas dependencias del Poder Ejecutivo
*800 mdp de la nómina de trabajadores de la Secretaría de Educación
*315 mdp para un parte de la nómina y prestaciones del Poder Judicial
*32 mdp de una parte de la nómina del Poder Legislativo
*66 mdp que se destinaron a pagar parcialmente lo que se adeuda al OPLE
*56 mdp a la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene un presupuesto autónomo
“El monto de los pagos que hemos hecho hasta el día 15 de diciembre asciende a 3 mil 643 mdp. A partir del día 15 de diciembre las cuentas del gobierno de Veracruz quedaron totalmente vacías; antes del 5 de enero debemos de pagar más de 6 mil mdp”.