Usted está aquí
Yucatán rechaza por segunda ocasión matrimonio igualitario
Por segunda vez, el Pleno del Congreso de Yucatán rechazó este lunes, las reformas constitucionales al artículo 94 de la Constitución local, que proponen la aprobación del matrimonio igualitario.
Con 9 votos a favor y 15 en contra, legisladores de la entidad desecharon la iniciativa que permitiría a personas del mismo sexo contraer matrimonio en la entidad de manera legal.
La reforma implicaba eliminar de ese artículo los párrafos segundo y tercero en los que se lee lo siguiente: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”
Contngentes de la comunidad LGBTTTI repudiaron la decisión de los legisladores yucatecos gritando consignas como “tú odio, no para mi lucha” y llamaron a los diputados a no caer en acciones de discriminación.
Cabe recordar que el pasado 10 de abril el legislativo local rechazó de igual forma la iniciativa por 15 votos en contra y nueve a favor.