Youtube Red: Un año entre nosotros

Usted está aquí

Youtube Red: Un año entre nosotros

Recientemente se anunció el estreno de “Fight of the Living Dead”, un reality show basado en un apocalipsis. Foto: Especial
A un año del relanzamiento de Music Key de Google con el nombre y concepto de Youtube Red ¿Cómo se ha desenvuelto esta nueva plataforma de streaming en el mercado, compitiendo contra gigantes como Netflix, Hulu y Spotify?
A pesar de que Google no ha revelado cifras, Youtube Red tendría 1.5 millones de usuarios

Los usuarios de Youtube, según el apartado que ofrece sus estadísticas dentro del sitio, representan casi un tercio del total de usuarios de Internet a nivel global: más de mil millones de personas que dedican una parte de su día a ver videos musicales, contenido de “youtubers”, caidas de famosos o videos caseros de gatos y pugs tiernos haciendo tonterías para la cámara.

Si aún no sabes lo que es Youtube Red, al menos sí te haz topado con más de un anuncio publicitario al respecto dentro del portal de videos o en sus apps para dispositivos móviles.

Originalmente un concepto de Google que buscaba competir con plataformas de música como Spotify bajo el nombre de Music Key y con una muy pobre recepción inicial, fue relanzado el 28 de octubre de 2016 como una propuesta mas amplia y ambiciosa.

Con una suscripción mensual de 99 pesos, Youtube Red ofrece no sólo acceso libre de anuncios a todos los contenidos del sitio, la posibilidad de reproducir videos en segundo plano o la capacidad de verlos sin conexión a Internet,  también está produciendo contenidos originales. 

Foto: Especial

El boom de los youtubers

Estas celebridades que empezaron su carrera (muchos de ellos sin saber de la fama que les esperaba), con un micrófono y cámara semiprofesionales, grabando desde un sótano o una habitación más o menos acondicionada como estudio de filmación, revolucionaron el entretenimiento digital ofreciendo contenidos frescos y originales. Sus ganancias, basadas en el sistema de publicidad de Youtube, superan en ocasiones los millones de dólares anuales.

El youtuber sueco Felix Kjellberg, mejor conocido como PewDiePie, ha sido quien de manera más pública ha mostrado su apoyo por esta nueva plataforma. En entrevista para el sitio TechTimes habló sobre los software que bloquean los anuncios de Youtube (ad-blockers) como la razón principal por la cual Youtube Red existe. Sobre del incremento en ad-blockers dijo: “Yo puedo confirmar con mis estadísticas de Google que cuarenta por ciento es un estimado correcto”, y añadió “yo creo que la gente no se da cuenta que Youtube Red existe como un esfuerzo para contrarrestar ad-block... Youtube Red existen porque ad-block tiene sus consecuencias”. Y es que los ingresos de la compañía se basan en los anuncios y la publicidad que muestran en los videos, si estos no presentan vistas, no hay ganancia, por ende, todos se ven afectados.

Youtube Red busca entonces, a base de esta suscripción mensual, eliminar la necesidad de la publicidad creando un ambiente más limpio para el usuario, al tiempo que otorga contenido exclusivo.

Foto: Especial

Youtube Red Originals

No solo PewDiePie es parte ya de Youtube Red con su programa “Scare PewDiePie”, donde se realizan bromas de miedo, otros youtubers se unen también a esta plataforma ofreciendo contenidos basados en lo que sus canales “libres” ya poseen. 

The Game Theorists, canal que hace análisis científicos sobre ciertos aspectos de los videojuegos y su industria, ofrece “Game Lab”, The Fine Brothers, quienes hicieron popular el concepto de videos donde un grupo de personas (por ejemplo, niños) reaccionan a videos virales o tendencias del Internet, con su show de comedia “Sing It”, además de CollegeHumor y Wong Fu Productions, entre otros.

Recientemente se anunció el estreno de “Fight of the Living Dead”, un reality show basado en un apocalipsis que colocará a youtubers invitados en esta curiosa situación.

Aunque la producción no recae solamente en los hombros de los youtubers ya reconocidos, también se está produciendo en estos momentos películas y series originales al servicio.
 
Por mencionar algunas está un show basado en la película “Step Up”, que será producido por los protagonistas de esta, Channing Tatum y Jenna Dewan-Tatum, además de la película “The Thinning”, que sigue la moda de películas como “Divergente” o “Los Juegos del Hambre” y coloca a sus actores principales, adolescentes, en un ambiente distópico y futurista.

Foto: Especial

Youtube Red en números

Google no ha querido revelar oficialmente las estadísticas respecto al número de usuarios con que cuenta su opción de streaming, pero diversos medios online han arrojado datos que apuntan a que en la actualidad hay cerca de 1.5 millones de suscriptores. Netflix, por su parte, tiene 86 millones.

Hay que, sin embargo, poner estos números en perspectiva. Youtube Red sólo está disponible en EU, México, Australia y Nueva Zelanda, mientras que sus competidores abarcan un mercado más amplio.

El futuro es algo difícil de predecir en esta situación, ciertos análisis consideran que las cosas no pintan bien, otros son más positivos respecto a lo que hay en puerta. Lo único cierto es que en la actualidad, y con un año de vida, Youtube Red apenas está en el umbral de demostrar si vale la pena o si se convertirá en un fracaso para Google.