YouTube en la pandemia: lo más visto y cómo cambiaron las reglas

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YouTube en la pandemia: lo más visto y cómo cambiaron las reglas

Durante la pandemia de coronavirus han aumentado las visitas en la plataforma YouTube/Foto: Kon Karampelas
La cuarentena por coronavirus provocó un aumento en las visitas de la plataforma de videos considerada como una de las más populares a nivel mundial

Durante una encuesta en marzo del 2020 a usuarios de redes sociales en Estados Unidos, el 64 por ciento de los encuestados afirmó que estar encerrados en sus hogares durante el coronavirus, los llevó a pasar más horas en YouTube.

En México, la plataforma de streaming ya había cerrado el 2019 como la favorita de nueve de cada 10 personas con conexión a Internet en el país.

Según datos de Nielsen, 86 por ciento de sus usuarios entran buscando desarrollar nuevas habilidades, ven tutoriales o aprender de algún tema específico. Mientras que el 74 por ciento declaró entrar para ver deportes, videos musicales y otro tipo de entretenimiento que no pueden encontrar en otras plataformas.

De acuerdo con Provokers, YouTube es el portal preferido de la audiencia mexicana/Foto: Szabo Viktor

De acuerdo con Provokers, YouTube es el portal preferido de la audiencia mexicana, incluso deja muy por debajo a TV Azteca, Televisa e Imagen; y no le gana Facebook, Netflix o Twitter.

Como cada minuto se crean en esta plataforma 400 horas de contenidos, resulta imposible mantenerse al día sin suscribirse a los canales para filtrarlos, y la cuarentena creció las probabilidades de que más personas se engancharan con nuevos creadores.

¿Cuáles son los canales con más suscriptores? 

WWE con 62 millones

WWE significa World Wrestling Entertainment. Los fanáticos de la lucha libre pueden ver videos de sus programas favoritos, contenido adicional exclusivo e incluso partidos completos. 

El canal se lanzó en mayo de 2007 y desde entonces ha acumulado más de 40 mil millones de visitas.

5-Minute Crafts con 67.1 millones

Es una serie de videos DIY con enseñanzas rápidas cómo “20 trucos de cocina”. El canal ganó 800 mil suscriptores desde enero de 2020. Propiedad de TheSoul Publishing, ha recibido críticas por publicar “hacks” peligrosos y sin sentido así como generar clickbait.

SET India con 74.9 millones

Sony Entertainment Television India, un canal específico en hindi de 24 horas con 77,5 millones de suscriptores, se lanzó como estación en 1995 y entró en el espacio de YouTube en 2005.

Este canal originalmente reproducía a los 10 mejores artistas como Taylor Swift y Katy Perry. Ahora tiene una biblioteca de más de 31,000 videos que incluyen especiales de comedia como The Kapil Sharma Show y dramas policiales como Crime Patrol.

Sports con 75.1 millones

Extrae y hace compilaciones de videos relacionados con los deportes que varían en contenido, desde noticias hasta momentos destacados y eventos deportivos en vivo. 

Este canal comenzó el 15 de diciembre de 2013 y, según la sección de “Acerca del canal”, fue generado automáticamente por el sistema de descubrimiento de videos de YouTube.

El canal deportes ofrece noticias, entrevistas, recopilación de momentos memorables, eventos y más/Foto: Especial

PewDiePie con 105 millones

Sus fans describen el contenido como chistoso pero grosero. Creado en 2010 por el comediante sueco Felix Arvid Ulf Kjellberg, el canal es mejor conocido por sus videos y blogs de videojuegos.

Después de abandonar la universidad para concentrarse en la creación de contenido, PewDiePie superó el millón de suscriptores solo dos años después de la creación de su canal. 

YouTube post-pandemia

Al comienzo de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, la plataforma anunció cambios en el proceso de monetización para creadores de contenido. Algunas de las cosas relacionadas con COVID-19 que no cumplen sus políticas son:

  • Imágenes de personas que sufren visiblemente a causa del COVID-19, que incluyen:

Personas visiblemente enfermas en un hospital o centro de atención médica.

Personas en peligro (es decir, expulsadas por la fuerza de su ubicación)

  • Información médica engañosa o falsa: contenido que fomente pruebas o exámenes no médicos para COVID-19, o afirmaciones sin fundamento sobre la causa, promoción de remedios o curas peligrosas, origen o propagación de COVID-19 que contradicen el consenso científico. 

  • Cualquier broma o desafío relacionado con COVID-19 que promueva actividades médicamente peligrosas, como la exposición intencional al virus o que incite al pánico.