Usted está aquí
Yoga y mindfulness para niños mientras se divierten jugando
El sitio web de la revista Muy Interesante, asegura que “El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente”. Los niños aprenderán a respirar correctamente y mejorar su concentración, memoria y atención.
Gracias a la práctica del yoga los pequeños de casa desarrollarán su flexibilidad y capacidad postural. Además de los múltiples beneficios para niños con TDAH o hiperactividad, ya que potencia el control de los impulsos y de las emociones.
Si estás buscando ideas para hacer yoga y mindfulness con tus hijos, mientras se divierte y, al mismo tiempo, se relajan, aquí les dejamos unas propuestas para ponerlas en práctica en días.
1.- A jugar al escondite (de yoga, claro)
Sí, es el clásico juego en el que gana quien primero que llega a la pared donde está contando el compañero. Solo hay que darle un enfoque diferente. En lugar de ‘un, dos, tres, por mí’ cantaremos ‘un, dos, tres, un árbol quiero ver’ o si preferimos en inglés ‘one, two, three, a tree I want to see’. Todos al quedarse inmóviles, deberán formar la postura del árbol y aquel que no la haga en el momento, quedará eliminado de esa ronda. ¡Un juego donde no faltarán las risas!
2.- El periódico musical
En este juego colocamos las hojas de un periódico por el suelo (tantas como participantes vayan a jugar) y ponemos música para que los niños bailen. Cuando la paremos, todos deberán colocarse sobre una hoja formando una posición de yoga (que previamente habremos acordado).
De nuevo, el árbol da mucho juego al ser una postura de equilibrio. Según avanza la actividad, iremos retirando hojas del suelo, de modo que los menores tendrán que empezar a compartir las que quedan y apretujarse. Aquellos que se queden sin poner el pie en, al menos, un trocito de papel, quedarán eliminados. ¡Súper divertido!
3. -Comiendo fruta en atención plena
Una excelente técnica de mindfulness ideal para potenciar la concentración de los más pequeños. Se trata simplemente de preparar una fuente con diversas frutas cortadas en trocitos y dárselas a probar de una en una. Deberán tener los ojos vendados y saborearlas lentamente, como si nunca antes la hubieran comido, y por supuesto adivinar cuál es. Se trata de una excelente idea para la hora de la merienda.
4.- Trabajando la confianza
Desarrollar la confianza durante la infancia es clave para la futura seguridad en tus hijos. Es muy sencillo: un niño con los ojos vendados es guiado por otro en un agradable y tranquilo paseo, tal vez por un jardín o una senda natural. El participante que sí puede ver le irá descubriendo a su compañero diferentes olores, sonidos, sensaciones. ¡Alucinarán!
Ahora que ya conoces algunas ideas para practicar yoga y mindfulness, ¿a qué estás esperando para empezar? Puedes hacerlo desde casa o apuntándoles a alguna actividad extraescolar. Podéis ir a una clase de prueba para que el niño vea cómo es el desarrollo de estas sesiones dirigidas por profesionales y monitores. Sin duda, es una disciplina que tanto tú como tus hijos notaréis.
Recuerda que son múltiples ventajas que ofrecen los efectos positivos de mindfulness en niños, así como otras actividades relacionadas, como la meditación o el control de las emociones. Además, si estás esperando un bebé no te pierdas los grandes beneficios que tiene el yoga para las embarazadas.