#YoCuidoZapalinamé

Usted está aquí

#YoCuidoZapalinamé

La Sierra de Zapalinamé es la fuente de vida en Saltillo, de ahí proviene gran parte del agua que abastece a la ciudad, por ella podemos vivir y desarrollarnos. También nos brinda importantes servicios ambientales, gracias a su bosque se filtra el agua a los acuíferos, se regula la temperatura local y se genera oxígeno, limpia el aire y absorbe gases de efecto invernadero. 

Como ya he comentado anteriormente, desde 1937 hay decretos que la protegen por considerarla un ecosistema prioritario por su riqueza en flora y fauna, pero principalmente porque abastece de agua a la ciudad. Es una de las 60 montañas prioritarias a nivel nacional y el 15 de octubre de 1996 fue decretada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica por el Gobierno del Estado de Coahuila, incluyendo predios particulares, donde sus dueños no pueden realizar ninguna actividad que altere el ecosistema. Desde entonces la asociación civil Profauna se encarga de implementar el programa de manejo y vigilar su conservación. La mayor parte del financiamiento para conservar Zapalinamé viene de donativos de la ciudadanía. 

Como parte de la promoción que se lleva a cabo para su conservación, se lanzó la campaña #YoCuidoZapalinamé que busca, por un lado, dar a conocer información relevante de la Sierra, la importancia de su ecosistema, de las especies que habitan ahí, sus funciones y sobre todo de los beneficios que tiene la ciudad de contar con esta riqueza natural de donde proviene el agua que utilizamos en casa. Por el otro lado, también busca motivar la participación ciudadana a través de sus donativos, los cuales se pueden realizar por medio del recibo de agua, se define el monto a partir de cinco pesos que se cargará en cada facturación. 

Si te interesa participar visita www.zapaliname.org/donar o en redes sociales https://www.facebook.com/ProfaunaMexico ahí encontrarás el proceso para donar. También puedes apoyar difundiendo las publicaciones, dando “me gusta” y compartiendo en diferentes redes sociales. 

Únete y haz tu donativo a través de tu recibo de agua y que orgullosamente digas #YoCuidoZapalinamé.

Reconexión Natural

Gabriela De Valle