Yo sé que nunca besaré tu boca
Usted está aquí
Yo sé que nunca besaré tu boca
Por: Élmer Mendoza
“Tu boca de púrpura encendida”, describe el segundo verso del poeta yucateco Leopoldo López Méndez, poema que sin la delicada música de Guty Cárdenas, no conoceríamos. El inmortal compositor es el personaje principal de la novela de Carlos Martín Briceño, La muerte del ruiseñor.
Carlos Martín Briceño (Yucatán, 1966) es un destacado cuentista pero la presente novela, que es la primera, nos retrata a un narrador obsesivo, hábil en el manejo del compás de espera, con un registro lingüístico aceptable y con sentido creador de un personaje a partir de otro.
El referente del músico es aún fuerte para cierto grupo de lectores, pero para el resto, tienen aquí a un joven irreverente, bebedor, mujeriego, solidario y simpático que nace de la pluma de Martín Briceño, que lo lleva desde un momento absolutamente significativo en su vida, hasta unos segundos después, punto que más le convenía al novelista y que seguramente usted reconocerá que era justo lo que debía hacerse en una novela sobre este ruiseñor peninsular.
Un aspecto provocador es su sentido confesional: el acercamiento del narrador al compositor de melodías como “Nunca”, “Granito de sal”, “Rayito de sol”, entre otras, pilares de un género que identifica a Yucatán.
"La muerte del ruiseñor"
Carlos Martín Briceño
Ediciones B
Penguin Random House
México, 2017