'Yo no recibo un solo peso', responde John Ackerman sobre contrato de 5 millones con Conacyt

Usted está aquí

'Yo no recibo un solo peso', responde John Ackerman sobre contrato de 5 millones con Conacyt

Conacyt otorga 5 millones a John Ackerman; 'yo no recibo un solo peso', responde. Foto: Tomada de Internet
“Los apoyos de Conacyt para una multiplicidad de diferentes proyectos de investigación de UNAM_MX y de otras universidades, jamás implican pago o compensación alguna para los “Responsables Técnicos” o Directores correspondientes”, explicó Ackerman

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó un contrato millonario a un proyecto del académico John Ackerman, esposo de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, esto para realizar un estudio denominado “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”.

Como respuesta a una solicitud de información a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de datos Personales, la Comisión nacional de Ciencia y Tecnología informó que el proyecto “Democracia, culturas políticas y redes sociales en la era de la transformación social” recibió 5 millones 817 mil 494 pesos en 2020.

El Conacyt argumentó que junto a John Ackerman, otros 14 investigadores se encargarán de realizar los siguientes proyectos:

– Encuesta Nacional Sobre Democracia y Cultura; producir tres capítulos de 23 minutos de la serie audiovisual sobre culturas políticas.

– Presentar un estudio de caso sobre participación y cultura política.

– Diseño metodológico y conceptual del sistema de indicadores de la democracia y el diseño de un laboratorio sobre democracia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología añadió que los resultados del proyecto a cargo de Ackerman serán evaluados por el sociólogo Manuel Castells Oliván y el académico Olaf Kaltmeier. Sin embargo, no precisó las fechas de entrega de cada producto comprometido por los 5 millones 817 mil pesos.

Ante estas acusaciones, el académico John Ackerman decidió tomar postura al respecto y aclarar algunas situaciones sobre el caso. A través de redes sociales, se encargó de mencionar cómo funcionan sus proyectos.

“Los 11 Institutos, 7 Centros y 8 Programas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM constituyen uno de los nodos de investigación científica del más alto nivel en México y el mundo”, escribió Ackerman en su cuenta de Twitter.

El investigador calificó como “un gran honor” fungir como Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

De igual forma, señaló que el PUEDJS, uno de los programas del subsistema de Humanidades, es donde se desarrollan “investigaciones de punta sobre democracia, cultura política, participación ciudadana y derechos humanos”.

“Los apoyos de Conacyt para una multiplicidad de diferentes proyectos de investigación de UNAM_MX y de otras universidades, jamás implican pago o compensación alguna para los “Responsables Técnicos” o Directores correspondientes”, explicó Ackerman en Twitter.

Ackerman informó que, de acuerdo con las reglas de operación de los programas, el cien por ciento de los recursos se deben invertir en los investigadores y los gastos de operación de los proyectos.

“Es decir: yo no recibo un solo peso de los proyectos CONACYT del PUEDJS”, sentenció Ackerman contestando a la publicación de El Universal.