Usted está aquí
‘Yo no quiero ser ‘Bronco’…quiero ser Bueno’
MÉXICO, D.F.- El ex senador y ex diputado federal Juan Bueno Torio confirmó que, luego de su renuncia al PAN, va a buscar la candidatura independiente por la gubernatura de Veracruz.
En entrevista con El Universal, explica las razones por las que renunció al partido, el cual, afirma, perdió sus principios y valores que le dieron vida.
Sin embargo, acepta que tiene salvación, pues es una institución “muy fuerte” y muy sólida, más allá de quienes la dirigen y los grupos que se incrustan.
“Quiero presentar mi candidatura independiente, una candidatura ciudadana, y presentársela a los veracruzanos para que la consideren como una opción”, adelanta y dice que buscará cuanto antes juntar las 170 mil firmas que le pide la ley para ello.
“Son como 3 mil firmas diarias, es un reto enorme… no estoy confiado pero desde ahora me ocuparé en la estrategia para lograr las firmas. Si logramos 170 mil firmas entonces es más fácil lograr luego un millón 600 mil votos, que es lo que se requiere para ganar Veracruz”, acepta.
El también ex director de Pemex Refinación en el sexenio de Vicente Fox, asegura que no se prestará a una simulación en el proceso.
En la plática indica que no promueve una “desbandada” en el partido, pero quien quiera seguirlo será bienvenido. “Uno de los elementos que el PAN ha perdido es la libertad individual de sus miembros activos. Yo no voy a pedirle a los miembros activos del PAN que haciendo a un lado su libertad, me sigan. Ahí ya será cosa de cada quién”, dijo.
Reconoce que se va triste y para que cambien las cosas el capitán de la nave debe responder a los principios del panismo, aunque evita criticar al presidente Ricardo Anaya. “Hay que darle el tiempo a Ricardo”.
Reflexiona: “Necesitamos que el capitán de la nave la conduzca sobre los principios, y que las decisiones se tomen siempre firmes. Hay un precepto en el PAN que dice que la gente que lo representa debe tener un modo transparente y honesto de vivir, con trayectoria, pero luego el pragmatismo aparta eso, se consienten cosas, actividades de funcionarios del partido, que es lo que deteriora ante la ciudadanía la imagen del PAN”.
El ex legislador indica que frente a posibles candidatos a la gubernatura de Veracruz, como Héctor Yunes, que se perfila por el PRI, y Miguel Ángel Yunes, aspirante del PAN, él tiene más posibilidades de ganar la elección.
“Y no sólo (enfrentaré) a un Yunes, sino a dos. Bueno pues ‘Bueno contra Yunes’”, responde. “Yo te digo que de los tres yo tengo más posibilidades de ser gobernador”.
Sobre si será una especie de bronco, en alusión a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León que llegó a ese cargo por la vía independiente, afirma que él quiere “ser Bueno”.
—¿Va a ser El Bronco de Veracruz? —se le pregunta.
“No, yo no quiero ser Bronco, yo quiero ser Bueno… .yo quiero ser un candidato bueno y un gobernador bueno que le sirva a la gente. Ese es otro de los temas, mira, ya ahorita la política se ha envilecido mucho, hay mucho pleito callejero, mucha descalificación. Yo voy a dejar a un lado todo eso, no pretendo meterme ni en descalificaciones ni mucho menos. Aunque me van a descalificar no importa, quiero ser candidato ciudadano sin pleito”, revira.
No descarta contactar a “El Bronco”, pero eso lo analizará más adelante.
LUCHA CONTRA LA APATÍA
El ex senador panista afirma que el enemigo a vencer es la apatía de los ciudadanos.
“Ya no estoy de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas en el partido desde hace tiempo. Y por un lado, para ser claro, de cara a la próxima elección que viene de gobernador, se decidió como en muchos otros lugares, bajo el acuerdo de una posible alianza con otros partidos, que sea el Comité Nacional el que designe los candidatos en Veracruz.
“Yo no estuve de acuerdo en eso desde el principio, pero pues eran las reglas. Poco a poco el PAN se va separando de sus principios. Propuse que se hiciera una consulta indicativa para ver las preferencias de candidatos, grupos focales y una encuesta, ya como estaba establecido, a finales de enero, para consolidar una decisión cuidada y bien acompañada, pero todo decidieron hacerlo muy rápido”, indica.
Dice que prefirió no ser parte de esa “simulación” porque las decisiones de la cúpula alejan a la militancia y a la ciudadanía.
Indica que el pretexto de adelantar la elección del candidato, era para que no se metiera “el gobernador de Veracruz (Javier Duarte) en nuestra contienda, pero les digo que se ha metido y lo seguirá haciendo… no quiero ser parte de la simulación”.
Considera que el proceso interno no necesariamente coloca a Miguel Ángel Yunes como candidato del PAN, pues todavía hace falta conocer los resultados de la encuesta.
LE AVISÓ A ANAYA
Juan Bueno Torio Relata que el sábado le avisó a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, que iba a renunciar al partido, y el queretano le pidió que no se fuera. Más tarde, Bueno Torio acudió a Córdoba para presentar la carta de separación.
“Me pidió que no renunciara. Como es lógico, tuvimos una plática muy larga, pero a final de cuentas ya era una decisión tomada”, refirió.