‘Yo me muero como viví’: Muere Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana

Usted está aquí

‘Yo me muero como viví’: Muere Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana

Foto: Especial
El gigante de la historia no terminó con su ícono hecho pedazos; polémico por sí, deja al mundo en medio de un nuevo paradigma geopolítico

Fidel Castro, el gigante de la historia que fue polémico per se, falleció anoche. Para unos, era un tirano; para otros, un emblema de la política internacional. 

Cerca de la medianoche, tiempo de México, su hermano Raúl dio la noticia así: 

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de Nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”.

Las reacciones en el mundo fueron polarizantes. Unos lo llamaban el último gran ícono de la revolución y de la izquierda internacional; otros, un tirano que la historia no lo absolverá. Lo cierto, nadie fue indiferente a su muerte. 

Con México y Coahuila tuvo fuertes vínculos. “El comes y te vas”, en el año 2002 en Monterrey de parte de Vicente Fox hacia él, fue un punto de inflexión en la relación con el país. Sin embargo, políticos nacionales, como los hermanos Rubén y Humberto Moreira en Coahuila, tomaron parte de sus políticas como influencia. 

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión. 

Foto: Especial

PERFIL

Castro nació en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926.

Fidel Alejandro Castro Ruz, fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano.

Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008).

También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando terminó definitivamente su mandato y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo 

Ilustración: Esmirna Barrera