‘Yo era la mano derecha de José Luis Ponce, pagamos con dinero de la Sección 5 del SNTE table, regalos, viajes con nuestras familias’

Usted está aquí

‘Yo era la mano derecha de José Luis Ponce, pagamos con dinero de la Sección 5 del SNTE table, regalos, viajes con nuestras familias’

José Luis Ponce Grimaldo, líder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila. Foto: Vanguardia/Archivo
Juan Antonio Rivas, quien estuvo al frente del Fondo de Ahorro de la Sección 5 en el periodo en que presuntamente se cometió un desfalco millonario, da su versión en un video subido a su cuenta de Facebook

Juan Antonio Rivas Sánchez, quien estuvo a cargo del Fondo de Ahorro de la Sección 5 del SNTE en el periodo en que supuestamente se habría realizado un desfalco, ofreció en su cuenta de Facebook una versión de los hechos.

Lo anterior, tras la difusión de un video donde se le señala como parte de un grupo, presuntamente encabezado por Carlos Moreira, que habría orquestado una exhibición pública de las irregularidades financieras que presuntamente cometió José Luis Ponce Grilmaldo al frente de la Sección 5, correspondiente a Coahuila.

“Estoy realizando este video por lo acontecido en los últimos días (…) creo que desde hace cinco meses viene ese problema, no sé por qué se está sacando esa ‘cortina de humo’ ahorita, cuando el problema va más allá. El video, es obvio, está editado.

“Efectivamente, al inicio de la gestión (al frente del Fondo del Ahorro) se nos entregó una tarjeta de débito empresarial, autorizada por los apoderados, el Presidente del Fondo del Ahorro, y la Tesorera en esta instancia”, expone en un video subido hoy a la red social.

Horas antes, también posteó un mensaje aludiendo al tema, en el que reconoció que “cometimos errores y es de hombres reconocerlos”.

“Me puso José Luis Ponce en el Fondo de Ahorro (…) me entregó una tarjeta y no voy a decir todos los gastos que hicimos, pues eso ya lo declaré en la Fiscalía federal y la estatal, solo les digo que fuimos a Washington y usamos la tarjeta, además con nuestras familias y las de varios compañeros fuimos a Cancún.

“También fuimos el 4 de diciembre de 2018 a la Ciudad de México, nos la pasamos varios días en un ‘table’ llamado Garden Insurgentes, fuimos varios para acompañar a José Luis a llevar un regalo al profe Cepeda (Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE). Por cierto, el regalo se compró en Palacio de Hierro con la tarjeta, no es mi palabra contra la de él, están los vuelos y los hoteles”, detalla en el mensaje.

Y es que, según el video que subió también a Facebook, tuvo una amistad “muy grande” con Ponce Grimaldo, quien se amparó para evitar la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila.

El líder de la Sección 5 del SNTE enfrenta una investigación en su contra, tras la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en septiembre del año pasado, por presunta afectación al Fondo de Ahorro de los maestros que rondaría los 60 millones de pesos.

Lo cual derivó en un cateo, la semana pasada, en las instalaciones de la Sección 5 del SNTE, como parte de las indagatorias.

‘ERA SU MANO DERECHA’

En el video que subió, Rivas Sánchez afirma que tuvo una relación personal con Ponce Grimaldo.

“Quiero decir que hubo una amistad muy grande entre José Luis (Ponce Grimaldo) y yo, no de ahorita, de hace tiempo. Fui su colaborador diez años. Muchas veces fui su mano derecha. Amigo de confianza.

“Muchas veces me pedía de favor ir a recoger a sus hijos (a la escuela) y empezó esa amistad. Me puso al frente del Fondo del Ahorro y a raíz de ahí se me giró la orden de que yo tuviera esa tarjeta, para pagos de vuelos de hoteles, y ahí están las pruebas”, asegura.

Rivas Sánchez fue empleado de la Sección 5 del SNTE hasta agosto del año pasado, en que el Comité Ejecutivo Seccional del sindicato tomó la decisión de separarlo de su cargo mientras aclara la situación de faltantes en el Fondo de Ahorro.

“Yo creo que ahí todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, y asumirla. Aquí hay demasiada gente involucrada, cheques cobrados por infinidad de personas. Lo dije en la Fiscalía: hay un sistema muy vulnerable, demasiado”, concluye en el video.