Usted está aquí
‘Yo Antes de Ti’; lágrimas por encargo
Calificación: 6.7 de diez
La primera vez que intenté ir a ver esta película, los boletos se agotaron. El frenesí por la nueva historia romántica fue tal, que hasta parecía que los que iban a verla ya tenían lista la cajita de kleenex y la lágrima casi de fuera, aunque todavía ni entraban a la sala. La anticipación por “Yo Antes de Ti” (“Me Before You”) era palpable. Lo vi a mi alrededor, me percaté de los comentarios en redes sociales y supe lo que todos ellos querían (que no se me tache de sexista si digo que en su mayoría eran “ellas”): ver un drama romántico que los hiciera llorar. Todo hacía indicar que eso obtendrían en el cine y así fue. Cuando la pude ver, al salir todos (todas) se limpiaban los ojos y se sonaban la nariz, con una gran sonrisa de satisfacción.
La historia está basada en un libro escrito por Jojo Moyes y trata sobre un joven adinerado que queda paralítico y su entusiasta cuidadora. Tras el accidente, su madre se dedica a buscar una mujer que lo ayude a ver lo hermoso de la vida y lo haga dejar de pensar en que su vida en cuatro ruedas no vale nada. La elegida es una chica con un extraño sentido de la moda, quien tiene un pensamiento sumamente positivo sobre todo lo que la rodea. El amargado y la ñoña pronto crean una profunda amistad que todos sabemos hacia dónde va encaminada. El problema es que el galán está determinado a una cosa muy clara: quiere morir y tal parece que ni toda la fuerza del amor será capaz de hacerlo cambiar.
Tiene todos los ingredientes para ser un drama lacrimógeno y lo es. La fórmula es tan clara, tan marcada y tan predecible, que todas esas personas que quieren ir a ver la película para salir llorando a borbotones tienen el éxito garantizado. Sus sueños se cumplirán: un atractivo galán, una protagonista con quien se pueden identificar y un amor imposible que termina en tragedia. En ese sentido deberíamos darle un 10 a la película, porque cumple con todo lo que intenta hacer. Pero no lo vamos a hacer, porque, seamos claros, para obtener esa calificación se necesita hacer una película perfecta y hay en la historia películas románticas muy bien cuidadas, actuadas y mucho mejor trabajadas que ésta. Lamento informar que “Yo Antes de Ti” es una más del montón.
Puede intercambiarla por cualquier otra cinta romántica, va a obtener el mismo resultado. Aquí no hay nada sobresaliente que ver. Es más, me parece que esa otra hermana del mismo género, temática y origen llamada “Bajo La Misma Estrella” (“The Fault in Our Stars”) está mucho mejor lograda. No sé, los protagonistas tienen mejor química y nos atrapan mejor con su drama, a pesar de que ya sabemos a dónde va todo. En “Yo Antes de Ti” sabemos a dónde va todo y nunca logramos pensar en otra cosa que eso: ¿a qué hora llega el momento triste para irme a mi casa? Sí, en pocas palabras, es predecible. Pero quizá sería demasiado pedirle a una cinta de este tipo que no lo sea, ¿verdad? Bien, pues entonces analicemos con más profundidad, quizá el problema en realidad es otro.
No crea que esta película no tiene nada atractivo (y no, el actor protagonista no cuenta). ¿Qué puede haber de interesante en el drama de un niño rico? El tema de la eutanasia. El chico quiere morir, ya lo ha pensado y tomó la decisión que él considera correcta, pues no le basta estar en silla de ruedas y no poder ir a corretear muchachillas guapas por todo el mundo (no lo invento yo, en un diálogo de la cinta se explica). Son razones muy válidas y aquí entramos al conflicto central, o el que debió serlo: ¿podemos decidir libremente cuándo queremos morir? Los más conservadores dirán que no, otros tantos argumentarán sobre el libre albedrio y unos más dirán “si la situación lo amerita, ¿qué caso tiene seguir viviendo?”. Cuestiones muy interesantes, sin duda, sobre un tema que se presta para grandes dramas filosóficos. El caso es que a “Yo Antes de Ti”, no le importa eso.
La historia de esta película está determinada a contar sólo una cosa: el romance prometido en el póster, el trailer y en todas esas cajitas de kleenex que metieron de contrabando a la sala. La cinta no profundiza en el hecho de que el galán haya tomado en esa decisión y simplemente lo toma como un elemento secundario. Claro, se trata de un aspecto muy interesante, que sazona muy bien a la típica historia, pero más que cualquier otra cosa es una oportunidad desperdiciada. Otra cosa hubiera sido si el drama girara su atención de la enamoradiza chica. La película, en resumen, hubiera sido más inteligente y hubiera sobrepasado la barrera que la convierte en un drama romántico común y corriente. Se hubiera transformado en un drama de verdad, en toda la extensión de la palabra y no una cinta intercambiable, que sirve para pasar el rato y cumplir con la necesidad básica del ser humano de lagrimear de vez en cuando para lubricar los ojos.
La pareja protagonista es interpretada por Emilia Clarke, famosa por su personaje de “Game of Thrones” y Sam Claflin, famoso (quizá menos), por actuar en las de “Los Juegos del Hambre”. Hay química, no es excelente, pero la hay. Y es interesante ver a la Madre de los Dragones, la Rompedora de Cadenas, Daenerys Targaryen, en un papel completamente diferente al de la fuerte mujer que interpreta para la serie de HBO. Me hace pensar que Clarke quizá tiene algo de futuro una vez que acabe con su famoso personaje, aunque su actuación a ratos me parecía muy exagerada, pero creo que le va bien al tipo de personaje que interpreta. Un ejercicio interesante para ver a la actriz en otros ámbitos.
Supongo que está bien para lo que es. Pero hay un sentimiento mitad insatisfacción, mitad indiferencia, que me deja todo esto al final. Y no se trata de que no me gusten los dramas de este tipo, pero lo que sí creo es que si la trabajaran mejor, hubiera sido una cinta mucho más allá de lo que se espera. Claro, al ver cómo salían todos de la sala felices de haber llorado y de haber visto lo que querían, no puedo quejarme mucho. Fue una misión cumplida.
El dato
> Director: Thea Sharrock.
> Elenco: Emilia Clarke, Sam Claflin, Janet McTeer, Charles Dance, Brendan Coyle.
> Género: Romance / Drama.
> Clasificación: B
> Duración: 110 minutos.