Yaquis siguen con bloqueos, desquician carretera federal 15

Usted está aquí

Yaquis siguen con bloqueos, desquician carretera federal 15

Foto: Especial
A pesar de existir un acuerdo firmado por AMLO, los yaquis aseguran que mantendrán los bloqueos hasta que se instalen las mesas de diálogo

HERMOSILLO.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un pacto con la tribu yaqui, en Vícam, uno de sus ocho pueblos, para buscar una conciliación, algunos de sus miembros continúan con bloqueos que impiden la circulación en la carretera federal 15.

En los últimos días la inconformidad ha incrementado por prácticas violentas de algunos yaquis que han llegado hasta los golpes con choferes de camiones de carga, por no querer pagar una "cuota" para permitirles el paso.

La semana pasada se difundieron imágenes donde se observa a un grupo de la tribu bajar a la fuerza a uno de estos transportistas que se negó a otorgar dinero a cambio que lo dejen circular por la carretera, a lo que los yaquis llaman "cooperación".

En el video, tomado por un conductor de vehículo que se encontraba en el lugar, se puede ver primero a tres hombres en la puerta del tráiler, uno de ellos lanzando golpes y después llegan más y entre aproximadamente seis bajan al chofer.

Las imágenes dieron la vuelta en redes sociales y causaron indignación y molestia entre los ciudadanos, aún más en los que diariamente transitan por la carretera federal 15 que atraviesa todo Sonora hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, al día siguiente, el capitán de la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, José Luis Matus González, ofreció una conferencia donde aseguró que este transportista se volvió violento y agredió a uno de sus miembros, por lo que usaron la fuerza para controlarlo.

La persona se niega a bajarse de la puerta para dialogar con él, el señor prende el camión y acelera, llevándose casi a dos personas, dos de los muchachos que tenemos. Para detener el tráiler tuvieron que abrir forzosamente la puerta y los agrede con un bat, me golpea a uno, le quitan las llaves y lo bajaron, lo sometieron.

En este recuento, Matus González señaló que el chofer podría haber estado bajo los influjos de alguna droga, por la forma violenta en la que actuó.

No sabemos si venía drogado, estaba muy agresivo. Ya abajo le dimos agua con azúcar para que se controlara la violencia.

Foto: Especial

El líder del pueblo Loma de Guamúchil dijo que esta cooperación que piden a los transportistas no es obligatoria y que las redes sociales los hacen ver como "los malos del cuento".

Las redes sociales nos ponen como los malos del cuento. Simplemente se le sometió al señor, se le bajó del vehículo como si lo hubiera hecho Seguridad Pública si está agrediendo a otros. La cooperación no es obligatoria, les pedimos esa cantidad para no estar detenidos completamente

Para este grupo de yaquis, el objetivo del bloque es el mismo: beneficiarse por el paso de vías en su territorio, tanto de ferrocarril, gasoductos y fibra óptica de Telmex.

En esta entrevista, José Luis Matus reconoció que este acuerdo se incluye en el pacto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Sonora el pasado 6 de agosto, pero dijo que continuarán impidiendo el paso por la carretera hasta que inicien las mesas de diálogo.

"Los puntos son... el derecho de vía, también se firmaron en el acuerdo del presidente, ya están los puntos a seguir, la lucha es completamente legal. Estamos esperando las mesas para abrir las negociaciones", declaró.

Pérdidas millonarias para empresas: Concamin... lee la nota completa en La Silla Rota