Ya son 131 muertos por deslave en Guatemala

Usted está aquí

Ya son 131 muertos por deslave en Guatemala

AP
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue provisional en el municipio de Santa Catarina Pinula, al que pertenece la aldea Cambray II, la cual fue arrasada por toneladas de tierra la noche del jueves.

Santa Catarina Pinula, Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas han rescatado los cuerpos de 131 personas luego del deslave que sepultó unas 125 viviendas en la periferia este de la capital y se desvanece encontrar sobrevivientes entre los 300 desaparecidos.

"Lamentablemente un nuevo recuento indica que son 131 los muertos que se han recuperado", comentó a periodistas Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate en el lugar de la tragedia.

El socorrista afirmó que todos los cuerpos recuperados ya fueron trasladados a la morgue provisional en el municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital, lugar donde se encuentra la aldea Cambray II que fue arrasada por toneladas de tierra la noche del jueves.

La tragedia es la más grande que se registra este año en este país centroamericano y supera a los terremotos que 2012 y 2014 golpearon el suroeste del país, ambos desastres naturales dejaron unos 45 muertos en total.

El socorrista también anunció que las labores de rescate fueron suspendidas temporalmente debido a la lluvia que afecta esa la zona y "es un riesgo trabajar en esas condiciones", por lo que serán reanudadas el lunes en la mañana.

En un recuento anterior, las autoridades oficiales contabilizaban 107 muertos y 300 desaparecidos.

AP

"Somos hermanos en Cristo y hoy venimos a despedir a nuestros vecinos", lamentó a la AFP Lidia Archila tras participar en el acto religioso y el sepelio.

En el lugar del siniestro, comienzan a sentirse olores fétidos por los cuerpos en descomposición por lo que socorristas comenzaron a utilizar mascarillas.

El deslave sorprendió a los vecinos en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por las autoridades de protección civil por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

AP