Usted está aquí
Ya se mira la mariposa Monarca en Coahuila
Esta semana se registraron los primeros avistamientos de la mariposa Monarca en Coahuila, específicamente en el área protegida del Río Sabinas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es el primer reporte que se recibe en México esta temporada.
Se espera que este mismo fin de semana lleguen a la Región Sureste como parte de su recorrido de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá hasta la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca localizada en Michoacán.
Las mariposas suelen reposar en áreas arboladas de Saltillo como los parques, plazas y nogaleras, así como en los cañones de la sierra Zapalinamé.
El Correro Real, un programa de la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), mantiene un minucioso registro del camino de la mariposa gracias a los reportes de cientos de personas que a lo largo del trayecto van compartiendo fotografías, videos y relatos sobre los avistamientos de Monarca.
De acuerdo con la coordinadora del Correo Real en la entidad, Rocío Treviño, a mediados de octubre son las fechas en las que habitualmente este insecto pasa por nuestra entidad, que junto a Nuevo León y Tamaulipas es la puerta de entrada de la Mariposa Monarca a nuestro país.
El año pasado se calculó la llegada de alrededor de 50 mil ejemplares al santuario de Michoacán abarcando un área de poco más de una hectárea, una cantidad muy baja en comparación con las 19 hectáreas que ocupaban las Monarca hace casi 2 décadas.
No obstante, la cifra de mariposas fue mayor que en el 2013, el año más crítico para una de las migraciones más espectaculares del mundo, que en ese año no alcanzó siquiera una hectárea.
Rocío Treviño confió en que esta temporada el récord de 2014 será superado debido a la abundante cantidad de reportes que ha recibido el Correo Real desde finales de agosto.
En noviembre
El registro oficial comenzó el 1 de octubre y se espera que en la primera semana de noviembre las Monarca estén arribando a Michoacán como lo han hecho durante cientos y quizá miles de años, y que generalmente coincide con la celebración del Día de Muertos en aquella entidad.
Llaman a cuidarlas
Se recomienda, por supuesto, no hacer daño a estos animales, así como no fumigar los jardines en esta época y por el contrario mantener las áreas verdes con suficiente humedad para que la Monarca pueda bajar a beber agua.
Se invita también a compartir con el Correo Real a través de su página de Facebook los avistamientos de la Monarca con la finalidad de conocer cada vez mejor su comportamiento y tener una estimación más aproximada de su paso hacia el sur del País.