Usted está aquí
Ya 'pita' trenecito de la Deportiva; en breve empezará a operar
Ayer por la madrugada arribó a Saltillo la máquina del trenecito a la Ciudad Deportiva, como lo informó la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, a través de redes sociales.
Personal del parque realizó las pruebas iniciales las cuales resultaron favorables y podría ser el próximo fin de semana cuando esté de disponible para el disfrute de los saltillenses.
Sergio Islas, coordinador de unidades deportivas del Instituto Estatal del Deporte, confirmó que la unidad arribó durante las primeras horas de este viernes y por la mañana se efectuó el primer recorrido de prueba alrededor del lago; agregó que el lunes personal especializado definirá los últimos detalles con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.
La máquina y los vagones fueron elaborados por el Taller Mecánico Madero, dedicado a la construcción de trenecitos para parques infantiles, que tiene su domicilio en la ciudad de Aguascalientes. Esta atracción tendrá la capacidad de trasladar a unas 90 personas, tomando en cuenta espacio para sillas de ruedas.
En lo que respecta a las características de la locomotora, se informó que funcionará a través de un motor a gasolina de ocho cilindros, similar al utilizado por las camionetas de reciente modelo y que operará con transmisión automática. Calculan que el recorrido alrededor del lago lo realizará a una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora.
Islas dio a conocer que en ese momento fue capacitado un trabajador de la Ciudad Deportiva para manejar el tren, cuya operación es casi idéntica a un vehículo automático ordinario, pero adelantó que el maquinista asignado será un ferrocarrilero jubilado, al parecer una de las personas que laboró en el antiguo trenecito.
En el Inedec, a donde será asignada esta atracción, se informó que falta definir el costo de los paseos, pero adelantaron que será una cuota simbólica de recuperación para dar mantenimiento a esas instalaciones; además de que el tren funcionará durante los fines de semana y días de asueto.