Usted está aquí
Ya no llegará al campo par de programas federales
Programas de concurrencia y extensionismo, en lo que se apoyaban proyectos agrícolas, pecuarios, de pesca, entre otros, ya no llegarán a Coahuila y en general a los estados para 2020, lamentó José Luis Flores Méndez.
El Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila dijo que esas acciones llevaban al menos 10 años otorgándose a las entidades dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, para el próximo año desaparecerán.
“El programa de concurrencia, que es la herramienta con la que trabajan los productores, está desaparecido en el presupuesto y no tenemos ahorita la certeza de encontrar en el presupuesto aprobado algún rubro que nos permita compensar lo que desapareció de un plumazo”, señaló.
Por ejemplo, el programa de concurrencia incluia proyectos productivos estratégicos estatales en los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola para personas físicas y preferentemente para productores organizados en figuras legales con al menos cinco participantes.
También para impulsar proyectos productivos en los mismos subsectores, preferentemente para productores de bajos ingresos, sin límite de beneficiarios directos.
Asimismo, apoyos para paquetes tecnológicos agrícolas para cultivos cíclicos y perennes, para bovinos y para especies menores con sus equivalencias y para pesca y acuacultura.
El funcionario estatal indicó que no sabe aún si esos apoyos se integrarán a otros programas, por lo que hay incertidumbre entre los productores.
No se sabe si se compensarán estos recursos, que llegarán directos a los beneficiarios o que los Estados y productores, con recursos e imaginación propia, tengan que afrontar el nuevo escenario.
Igual sucede con el programa de extensionismo, dedicado al impulso del desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural, integración económica de las cadenas productivas, fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar e investigación y transferencia de tecnología.