Usted está aquí
‘Ya no hay obstáculos para investigar a HMV’, considera Sergio Aguayo
El periodista Sergio Aguayo consideró que ante los cambios de gobierno en España y México, se eliminaron los obstáculos para continuar con las investigaciones contra Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, en el país ibérico. Dijo que de acuerdo con sus fuentes, la indagatoria nunca fue sellada y solo se encontraba congelada.
Aguayo, quien mantiene una disputa legal contra Moreira por una columna que escribió en enero del 2016, sostuvo que cuando el expresidente del PRI fue encarcelado en España, el gobierno de Enrique Peña Nieto gestionó a través de la embajada mexicana su libertad por su buena relación con el ex presidente español, Mariano Rajoy.
“Es muy significativo que en el momento en que sale Mariano Rajoy y pierde el PRI las elecciones en México, pareciera que ya no existen, de repente se terminaron las dudas o los obstáculos de la justicia española y se aprovecharon de algunos testimonios en un juicio de Texas y ahora vuelven a la carga. A mí me habían comentado que la investigación no había terminado cuando salió libre”.
Aunque aseguró que es difícil predecir en qué va a terminar la investigación, es muy significativo que ésta se haya retomado por parte de la justicia española.
“No está claro si fueron testimonios que habían rendido o si el juez Pedraz vino a Texas a recoger los testimonios, no está del todo claro, pero el hecho es que tienen evidencia para reabrir la investigación y que ya hicieron una solicitud a las cortes en Estados Unidos y autoridades mexicanas para que proporcionen información sobre lavado de dinero de procedencia ilícita por corrupción o relación con el crimen”, comentó.
DEMANDAS POR DAÑO MORAL SERÁN AGRESIÓN
Sobre la demanda que Humberto Moreira interpuso en su contra por daño moral, el periodista Sergio Aguayo dio a conocer que el Mecanismo de Protección a Periodistas acordó enviar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México un oficio en el que los obliga a tomar las demandas de daño moral como agresión.
“Lo nuevo es que el Ejecutivo federal se pronuncia a mi favor ante el juez de la Ciudad de México, lo cual tiene dos implicaciones, que todos aquellos que han sido demandados por daño moral, como la que yo tengo, pueden ser categorizadas sus demandas como agresiones. El tribunal recibió con muy buena disposición la petición que hizo el mecanismo el 1 de enero y nos van a proteger”.
Aseguró que aunque la demanda, que está por cumplir tres años, está lejos de dictaminarse en definitiva, la determinación del Mecanismo lo favorece, pues se toman en cuenta criterios internacionales de protección para periodistas.
“Si se aplican los estándares internacionales, evidentemente estamos en otro territorio, tengo mucha más protección, es evidente que una demanda por daño moral, con las frases que yo empleé en el contexto en lo que lo hice cuando él estaba en la cárcel, es evidente que yo estaba cumpliendo con los requisitos del debido esfuerzo que debemos hacer los periodistas para sustentar”, concluyó.
ENTÉRESE
> Los hechos fueron consignados en la demanda penal número AP/PGRMOR/357/2016-IX presentada por el regidor Ramón Linares an