Usted está aquí
Ya no hay niños detenidos en instalaciones de Florida
MIAMI, EU.- Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer que no quedan ya menores inmigrantes recluidos en un criticado centro que era operado por una compañía privada en Homestead (sur de Florida), pero activistas pro inmigrantes dijeron que hay todavía muchas preguntas en el aire.
Los menores que estaban aun en Homestead han sido reunificados con sus familias o alojados en otras instalaciones de tamaño menor a este centro, situado a 48 kilómetros al sur de Miami, que era el mayor del país para alojar a Niños Extranjeros No Acompañados (UAC, en inglés), según indicó un comunicado oficial.
Evelyn Stauffer, portavoz del Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS) del Gobierno, confirmó que el centro de Homestead va a quedar con una capacidad reducida de 2 mil 700 a 1 mil 200 camas para el caso de que se necesite usarlo de nuevo.
Stauffer mencionó como posibles razones para que vuelva a haber menores en Homestead que se produzca un aumento importante del número de detenidos tras cruzar irregularmente a Estados Unidos, o a situaciones de emergencia.
De marzo de 2018 hasta ayer 3 de agosto, pasaron por el centro más de 14 mil 300 menores.
La portavoz del HHS no precisó cuántos niños quedaban al final en Homestead ni cuántos fueron llevados a otros centros o cuántos se reunieron con familiares o allegados con capacidad para hacerse cargo de ellos.
Medios locales dijeron que los menores que quedaban en el albergue fueron subidos en autobuses que salieron del lugar entre la 1 de la madrugada y las siete de la mañana de ayer.
Los mismos medios destacaron que más de 4 mil personas que trabajaban en el centro de van a quedar sin empleo.
Amnistía Internacional (AI) instó el pasado 18 de julio al gobierno de Donald Trump a “cerrar cuanto antes” al “cruel” e “ilegal” centro de detención de menores inmigrantes de Homestead.