Ya hay más mujeres rumbo a los Cabildos

Los esfuerzos por impulsar la igualdad de género en los procesos electorales de este año están dando resultado en Coahuila
Foto: Especial
TEXTO: LIDIET MEXICANO
 
Por primera vez en la historia de los procesos electorales por las 38 Alcaldías de Coahuila, la cifra de candidatas que compiten para ser presidentas municipales, regidoras o síndicas, supera a la de los hombres que también buscan integrar los Cabildos de sus comunidades.
 
Según las estadísticas del registro de candidatos para los comicios locales del próximo 1 de julio, el Instituto Electoral de Coahuila, las mujeres abarcan un 60 por ciento de los cargos en disputa.
 
De 143 planillas que arrojan un total de 2 mil 519 cargos públicos en disputa, mil 261 son representados por mujeres; es decir, un porcentaje superior a la presencia de los varones y esto es elogiado por la sociedad.
 
Entre alcaldesas, regidoras y síndicos de mayoría y minoría, las mujeres lideran en los proyectos políticos, informó el Secretario Ejecutivo del Órgano Electoral, Francisco Javier Torres Rodríguez.
 
“El IEC ha venido pugnando por la paridad de género en la postulación de diferentes candidaturas”, dijo, “por ello se establecieron diversos lineamientos que, afortunadamente, se están cumpliendo en la mayoría de los partidos”.
 
Y precisamente esto se refleja en el gran número de candidaturas femeninas, pues ofrecen un cambio en la forma de gobernar a sus ciudadanos, destacó Torres Rodríguez.
 
Más aún, instituciones por la equidad de género a nivel nacional, destacan que la participación política de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la ciudadanía y el fortalecimiento democrático del Estado Mexicano.
El interés de las mujeres por actualizarse entorno de los nuevos sistemas electorales, orillaron al IEC a ampliar sus programas de capacitación a candidatas, a quienes se les impartieron ideas para coordinar sus campañas, sus propuestas y organizar su trabajo de proselitismo, entre otros aspectos.
 
El Secretario Ejecutivo del IEC destacó que, ante la demanda, fue necesario ampliar los días y los horarios de los cursos, pues las candidatas se mostraron muy entusiasmadas y decididas a aprovechar este tipo de espacios para mejorar sus proyectos de trabajo.
 
“Las mujeres se van dando cuenta que es posible acceder a un cargo de elección popular, y por estos espacios que han venido abriendo los partidos políticos, realmente las mujeres los han  aprovechado”, sostuvo.
 
En comparación con 2017, cuando también hubo elección para las Alcaldías de Coahuila y se registraron al menos 116 de mujeres, la cifra no fue superada para los comicios de este 2018.
 
Sin embargo, uno de los factores que impiden a la mujer entrar más de lleno a los cargos públicos, son las candidaturas independientes, dado que, al momento, de las 143 planillas de candidatos a las presidencias municipales, solo hay 69 encabezadas por mujeres y 74 representadas por los hombres.
 
Además, diez de los registros de candidatos hombres son de independientes y no hay ninguna mujer que contienda por la vía independiente, solo en representación de partidos políticos.
 
“Aquí prácticamente sería 50-50”, explicó Torres, “lo que hace la diferencia son las candidaturas independientes, son diez candidatos y todos son hombres, por ello se desbalancea un poco la estadística, no hay mujeres contendiendo en la candidatura independiente”.
 
No hay candidatas independientes… hasta ahora, quizá sea así por última vez.