Ya empezaron las demandas pro gas shale en Coahuila

Usted está aquí

Ya empezaron las demandas pro gas shale en Coahuila

Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía
Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía, respondió que las asociaciones son libres de demandar a quien deseen

Luego de que la Central Campesina Cardenista advirtiera de una denuncia que interpondría ante el Tribunal Latinoamericano del Agua por el fracking que pretenden realizar algunas empresas trasnacionales en Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía, respondió que las asociaciones son libres de demandar a quien deseen aunque aún no empiezan con la extracción del gas shale en la entidad. 

El anuncio de la supuesta demanda lo hicieron esta semana en la Ciudad de México miembros de la Central, y expusieron que se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua para el fracking, además del uso de químicos altamente contaminantes que causan enfermedades como cáncer, alergias, dañan el sistema nervioso y afectan el sistema endocrino, según informó el diario La Jornada.

“No entiendo el sentido de la demanda porque la actividad no se ha realizado, y no han salido licitaciones que involucren campos en Coahuila, yo no sé cómo ellos saben quién va a ser. Ellos están en su derecho de demandar y hacer acciones que consideren pertinentes”, dijo a VANGUARDIA el también ex gobernador de Coahuila. 

Asimismo, no descartó que la extracción del gas shale en Nuevo León sea el factor que ha ocasionado los últimos movimientos telúricos en esa entidad, pues según los estudios dados a conocer por una universidad de Inglaterra los reportes registrados en diversos lugares sí están relacionados con el fracking aunque son de menor intensidad. 

“La evidencia es que hay un estudio de una universidad de Inglaterra que analizó todos los reportes sobre sismos relacionados con distintos tipos de actividades. La evidencia que pudieron comprobar es que hay otras actividades como estas que tienen impacto mayor y que en el caso de las mayores perforaciones de esta naturaleza pueden tener un impacto, pero usualmente pueden ser impactos de muy baja intensidad que no llegan a ser perceptibles por el ser humano.  

“Luego nos enteramos de que hubo un sismo hasta que el instituto encargado de medirlos lo anunció, pero la mayor parte de las personas no los nota por el tamaño de la intensidad. Los que se han dado en Nuevo León pues son de cuatro grados o menos y a esos niveles no son perceptibles por el ser humano y no tienen un impacto devastador”. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el pasado 29 de agosto se registró un sismo de cuatro grados en la escala de Ritcher a 38 kilómetros al noroeste de Cadereyta, Nuevo León. Las autoridades no han especificado si el movimiento telúrico es relacionado con la extracción del gas shale o un movimiento natural de la tierra.