Y seguimos esperando al Mesías. Rumbo a la elección del 6 de junio

Usted está aquí

Y seguimos esperando al Mesías. Rumbo a la elección del 6 de junio

Y empieza la cuenta regresiva. Se acabó el tiempo. Básicamente es muy poco probable que las campañas electorales nos vayan a ofrecer algo diferente a lo que ya hicieron estas semanas. Y para cerrar con broche de oro, esta semana The Economist nos sorprendió con su portada: “Mexico’s false messiah” que se podría traducir como el Mesías falso de México.

No quiero dedicar estas líneas para analizar el contenido del artículo de The Economist, sino el significado que le haya dedicado la portada justo una semana antes de las elecciones más grandes de la historia en México.

The Economist es conocida como una de las revistas más influyentes de política en los últimos años. No es casualidad que el mundo entero tenga sus ojos estas semanas en México. Lo que viviremos el próximo domingo puede cambiar la historia de la democracia en nuestro país. El como quedé el Congreso de la Unión (la elección a Diputados Federales) si López Obrador tiene mayoría o no, puede cambiar el rumbo totalmente. 

Se espera entre un 40 a un 45 por ciento de abstencionismo en las urnas el próximo 6 de junio. Se sabe que las estructuras de los partidos políticos pueden mover entre 8 y 20 por ciento el día de la elección. ¿Qué significa esto para el ejercicio del voto? Básicamente que si no sales a votar, estas tienen

Tú que estás leyendo esto y pensabas no salir a votar el próximo domingo porque estás enojado, harto, decepcionado o porque simplemente crees que no te importa o no te afecta. Te tengo una mala noticia, no salir a votar lo único que logrará es que la estructuras de los partidos políticos tengan más peso en la elección. Así es, si no utilizas tu voto, alguien más lo hará por ti, en específico los partidos políticos. Y entonces, la elección será entre quién tiene más dinero para poder “movilizar” votos el día de la elección.

Y es que, al final de cuentas, la forma en qué elegimos a nuestros representantes no ha cambiado mucho. Para estas fechas, ya hemos recibido calcomanías, lonas, tortilleros, mandiles, gorras, playeras y nuestras redes sociales están inundadas de spots de candidatos y candidatas. A reserva de algunas excepciones, no he visto nada diferente estas campañas, las conversaciones sigue siendo las mismas: seguridad, educación, salud, vivienda, sin decir cómo. Como si fuera un acto de magia, llegarán a la silla del Congreso, de la Gubernatura o de la Alcaldía y todos los problemas se resolverán.

Ciudadanos y ciudadanas, dejemos de seguir esperando Mesías. Nadie va a venir a salvarnos el próximo domingo, ni en los próximo 3 ó 6 años. Construir la colonia, la ciudad, el país que queremos, depende solamente de lo qué hagamos nosotros todos los días. Depende de si asumimos o no nuestro trabajo de #CiudadanosdeTiempoCompleto.

Este trabajo comienza este 6 de junio con salir a votar por algún candidato o candidata. Y continua dándole seguimiento a ese representante que resultó ganador, no importa si votaste por él o ella. Ahora, es quien toma decisiones por ti que afectan tu vida y la de tu familia.

Tenemos una cita el próximo en la casilla. Espero verte por ahí. Es la cita más importante que tenemos que nuestro futuro, con nuestra democracia. La última gran prueba del año que tendrán que pasar los mercados financieros en el frente nacional será el próximo viernes 14 de diciembre, fecha probable en que el Ejecutivo mandará al Congreso la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019.