Y fue un día especial
Usted está aquí
Y fue un día especial
En una movilización sin precedentes en el mundo, las marchas se generalizaron y con ellas las exigencias de igualdad, pero una medida que había sido propuesta desde años antes y no se había podido concretar fue la de realizar una huelga femenina en el Día Internacional de la Mujer (8M), bajo la premisa de que, “sin las mujeres el mundo se detiene”.
El 8M de ayer fue considerado como el inicio de una revolución de las mujeres ante la falta de efectividad de las políticas públicas y el incremento de los abusos y la violencia feminicida.
Después de la lucha sin tregua de las sufragistas por el derecho al voto hace 100 años la de ayer fue considerada como la movilización más numerosa y demandante de la historia.
El periódico El País publicó 20 fotografías impresionantes de las movilizaciones en Indonesia, Filipinas, Japón, India, Australia, Pakistán, Manila, Arabia Saudita, China, Nepal, España, Estambul, entre otras naciones, se calcula que al menos en 170 países hubo manifestaciones por el M8, el “ME TOO” recorrió el mundo y se aclaró que feminismo no es lo mismo que machismo.
En España se estimó que al menos 6 millones de mujeres participaron en la huelga apoyadas por los sindicatos de las principales ciudades de ese país, trabajadoras de farmacias y hospitales, maestras, periodistas, empleadas domésticas y de hoteles, guías de turistas, burócratas, cuidadoras de adultos mayores y de niños, conductoras de taxis y autobuses, hicieron ver a la población que sin mujeres no hay alimentos preparados ni quien tienda camas, no hay quien dé clases ni quien cuide enfermos, TVUNAM, suspendió algunos de sus programas en los que participan mayoritariamente mujeres.
Las argentinas protestaron contra los feminicidios exigieron igualdad y libertad para el aborto, la movilización femenina a obligado al presidente de Argentina a presentar una ley contra la brecha salarial; Theresa May, primera ministra británica; Angela Merkel, canciller alemana y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, entre otras líderes del mundo, se sumaron a las demandas de las manifestantes del M8.
Los problemas que presentan y contra los que se lucha en todo el planeta por parte de las mujeres son los ancestrales, la desigualdad, por ejemplo, las brechas en los salarios, la precarización de los empleos, la discriminación a las y los empleados domésticos, aunque ellas son mayoría, así a como las mujeres rurales, la violencia, el incremento desmedido de los feminicidios que en México se han vuelto un tema cotidiano desde hace 25 años cuando comenzó en Ciudad Juárez y la justicia sigue impávida ante ellos.
Para Enrique Peña Nieto, el todavía presidente de México, el machismo en este país ha disminuido, ¿en qué mundo vive este hombre?, no se refirió a los feminicidios pero sostuvo que, “gracias a las políticas de participación de las mujeres en la vida pública, a las que alzan la voz y denuncian el hostigamiento… es que hemos podido frenar estas conductas machistas”, ¿hemos Kimosabi? Así habló en la conmemoración del M8.
A la hora de enviar esta columna aún no comenzaban en la CDMX las marchas pero en la Cámara de diputados las legisladoras del partido Morena acusaron a Peña Nieto de mentir al sostener que la situación de las mujeres en México ha mejorado, al contrario dijo la diputada que subió a tribuna: “vivimos una situación de miedo y noticias atroces” y dónde está el Estado, preguntó, esa es la pregunta que recorre al país.
Es pavorosa la situación de violencia familiar que padecen las mujeres en Coahuila ¿y? nada que decir, todos y todas quietas.