Usted está aquí
Ximena Ayala, poderosa fuera y dentro de la pantalla
Fue gracias a la cinta “Malos Hábitos” (2007), que Javier Solórzano Casarin se fijó en Ximena Ayala. El primero, director de “Guardia-García”, la segunda, actriz mexicana que ha puesto en alto el nombre de México y que ahora protagoniza esta historia de Canal Once. Se trata de un thriller psicológico y casos policiacos cuyas investigaciones corren a cargo del legendario Alfonso Guardia (Rafael Sánchez Navarro), el detective forense más reconocido del país, quien es acechado por sus propios demonios. Después de treinta años de resolver los sucesos más brutales de homicidio y de atrapar a los peores asesinos en serie del récord policiaco, se arrepiente de la vida que abandonó, distante de su ex esposa y sus dos hijas.
Por su parte, Ximena Ayala le da vida a una criminalista, una mujer poderosa que siente fascinación por los asesinatos en serie. En entrevista para VANGUARDIA, Ayala contó los pormenores de esta serie, un proyecto que le significó “un gran descubrimiento”.
¿Cómo llegaste a este proyecto? ¿qué te hizo decir ‘sí’?-
“Fue una invitación directa del director, me buscó y me platicó del proyecto cuando todavía estaba escribiendo los guiones, básicamente me empapó un poco del mundo que quería lograr con 'Guardia-García', de generar una serie de un género thriller psicológico que tiene que ver con los asesinos seriales y la investigación, pero con un tono completamente de ficción. Me dijo que quería una serie no de denuncia con respecto con el crímen en México, que puede pasar en cualquier lugar y el personjae que quiso que hiciera es una criminalista, una mujer fuerte, con mucho estilo, inteligente y ambiciosa. En el momento en que me describió a Martina Velasco fue cuando dije ‘tengo que hacer este proyecto porque nunca me llaman para este tipo de proyectos’. Es la primera oportunidad de hacer un rol femenino fuerte, ya no soy una chavita, por así decirlo, sino una mujer profesionista que pertenece a otro estrato socioeconómico, para mí fue como un caramelo el que me haya invitado”.
-Es una mujer que tiene muchas cualidades como tú ¿Qué le aportaste a tu personaje?-
“Hay otro perfil de Ximena Ayala que muy poca gente conoce. Mi perfil de actriz casi siempre camina sobre la línea de la vulnerabilidad, de las emociones, de echar mano a eso, pero tengo otro perfil que es como Ximena empresaria, tengo un proyecto de diseño de productos de piel que me ha hecho encontrar en mí a esta mujer fuerte, muy segura de mí misma, que lucha por un proyecto personal, que tiene cierta visión, de alguna manera esa parte se la presté a Martina referente a que ella tiene un proyecto por cual pelear como una leona, porque quiere abrir un despacho de investigación criminal”.
-Las series criminales saturaron las plataformas, son proyectos estadounidenses, londinenses, noruegos ¿Cómo viste esta serie para México?-
“Pues me parece fabuloso, porque finalmente abres justo el abanico de contenidos para el espectador, de alguna manera creo que las nuevas generaciones, y yo me incluyo, ya estamos ávidas de contenidos diferentes, como más europeos con una estética con propuesta en la fotografía, en el arte, en la ambientación... Creo que en México nos estábamos tardando un poco en hacer series así, creo que sí hubo una moda de ‘ahora todos vamos a ser narcos’, y ‘ahora vamos a ser las esposas de los narcos’, ‘ahora voy a ser la narca mayor’ (risas), siento que ese tema se agotó y tampoco le hacía mucho bien a la sociedad, ni para entretenerse, ni para cultivarse, ni para nada, entonces creo que estos proyectos son un garbanzo de a libra para el espectador. Como dices, es como una producción europea pero hecha en casa, es cómo los mexicanos abordamos, o los latinos, este nuevo género, donde las emociones preponderan el mundo del crimen”.
-Anteriormente nos dijiste que no pensabas salir a buscar trabajo a Estados Unidos porque aquí hay mucho qué hacer-
“Sí definitivamente, para mí México es mi casa, es mi plataforma. Lo que me sucede es que sí volteo a ver a Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, lo que hace es que me inspira, leer guiones y ver trabajos de esos lugares me inspira a que en México podemos hacer producciones así de interesantes y de bien hechas, creo que si uno no le apuesta a su país, pues quién. Claro que uno como actor o director ves la meca del cine en Hollywood y dices ‘ay me encantaría hacer grandes producciones’, pero si en los cuarenta México era la meca del cine y más bien los gringos nos copiaban a nosotros, por qué no ahorita también”.
-Canal Once le ha dado al espectador series de calidad-
“Para mí la plataforma del Canal Once es primordial justo como en estas nuevas series y contenidos, para mí Canal Once es una punta de lanza ¿sabes? Y el participar con ellos en generar estos contenidos, que además están al alcance de todos, y que el público pueda tener series con esta calidad, que no solo es de producción, sino es un cuidado de qué van a decir, y cómo lo van a decir y están fundamentadas, me parece maravilloso, y con el Once espero seguir trabajando en más cosas, y que sea un canal que crezca mucho más, creo que tendríamos que exigir más presupuesto para este canal”.
-‘Los Insólitos Peces Gato’, ‘Bajo el Mismo Cielo’, ‘El Tamaño sí importa’... ¿Hay algún proyecto en puerta?-
“Voy a empezar una telenovela, ahorita no les puedo platicar mucho pero estoy feliz. Está interesante, creo que conforme uno va madurando en esta carrera te das cuenta que cualquier formato es una gran oportunidad para entregar tu experiencia y tu profesionalismo a los personajes, y creo que a mí me ha ayudado madurar para darme cuenta que no hay estereotipos, los estereotipos te los pones tú. Es una gran experiencia que no me había permitido vivir”.
-En octubre se hizo una proyección especial de 'Perfume de Violetas' en La Cineteca Nacional, platícanos sobre este evento que fue a beneficio de una bebita-
“Exacto, fue a beneficio de Fátima, la hija menor de Nancy Gutiérrez, la otra protagonista de la cinta, a mí me contactó Marissa (directora) para platicarme la situación y ella a favor de apoyo iba a generar la proyección remasterizada para proyectarse en este tipo de salas, entonces fue un reencuentro después de casi 18 años, de la directora, de Arcelia Ramírez, de Nancy. Fátima estuvo en el hospital por una complicación de un bacteria de salmonela en la cadera, o sea una cosa muy extraña, y salió de peligro y en realidad Nancy sí tenía seguro médico para cubrir los gastos de hospital, más bien la recabación de fondos es para lo que sigue, para la rehabilitación de la bebé y las terapias especiales”.
-¿Cómo recuerdas ‘Perfume de Violetas, una cinta icónica del cine mexicano?-
“Para mí fue muy fuerte volver a ver la película después de tanto tiempo (risas), la percibí como una gran película, creo que cuando la vi hace 18 años todavía estaba yo muy cerca, de esas veces que eres muy nuevo, o sea fue mi primera película, es muy fuerte verte en pantalla grande porque es como si te estuvieras viendo al espejo pero en grandote, entonces nada más ves los ojos, o tu corporalidad, hay mucha sorpresa a nivel personaje, y ahora la pude admirar y reconocer como espectadora completamente aparte de toda la historia, me volvió a mover muchísimo, se me hizo una gran película con un gran ritmo, pienso 'híjole deberían de volver a ponerla en el cine' porque ¡está muy buena!, está muy bien hecha, es una gran pieza”.
¡No te lo pierdas!
‘Guardia-García’
¿Cuándo?: Hoy miércoles
¿Dónde: Canal Once
Horario: 23:00 horas