Usted está aquí
WWF llama a definir estrategia para recuperar vaquita marina:
Ciudad de México. Es urgente desarrollar una estrategia clara para la recuperación de la población de la vaquita marina, con la autorización inmediata del uso y promoción de las artes de pesca alternativas existentes (cuyo uso no está permitido bajo las leyes y regulaciones actuales), mientras se desarrollan nuevas técnicas de captura sustentables, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
En un comunicado consideró que esto sería adicional a las medidas planteadas en el acuerdo del miércoles entre el gobierno de México, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim. En este acuerdo se plantea instrumentar medidas de emergencia que salven a la críticamente amenazada vaquita y al ecosistema del Alto Golfo de California.
Con este plan, consideró la organización, se da un paso clave en la lucha por salvar a la vaquita, especie en peligro crítico de extinción, y en asegurar un futuro sustentable para la gente y la vida silvestre del Alto Golfo de California, en México.
La iniciativa, detalló, incluye una prohibición permanente para usar redes de enmalle, la localización y retiro de todas las redes abandonadas o perdidas (redes “fantasma”) en el hábitat de la vaquita, y el desarrollo de nuevas artes y técnicas de pesca para permitir que las comunidades locales reanuden las actividades de pesca legales y sustentables.
Apuntó que se trata de medidas urgentes para evitar la extinción de la especie.
Agregó que también se debe prohibir el transporte y posesión de redes de enmalle en y alrededor del Alto Golfo de California. Además de acciones urgentes y coordinadas por parte de los Gobiernos de México, Estados Unidos y China para poner fin al comercio ilegal de las vejigas natatorias de totoaba, lo cual impulsa el uso desenfrenado de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.
Añadió que "cualquier esfuerzo para capturar y proveer un santuario para las vaquitas restantes y criarlas en cautiverio debe estar explícitamente vinculado a un plan para regresar la vaquita a la naturaleza una vez que su hábitat sea seguro. WWF y las 200 mil personas que se han unido a nuestra campaña en el último mes para instar a la acción urgente continúan comprometidas en asegurar que el Alto Golfo de California se convierta y permanezca como un lugar seguro y saludable para la fauna silvestre y las comunidades locales".