Usted está aquí
WWF descubre 381 nuevas especies en Amazonía de Brasil en dos años
Entre 2014 y 2015 se descubrieron 381 nuevas especies de animales o plantas en la región amazónica brasileña, un promedio de una cada dos días, indicó hoy la organización ecologista WWF en un estudio.
Según el documento "Nuevas Especies de Vertebrados y Plantas" de la organización, en los dos años del estudio fueron descubiertas 216 nuevas plantas, 93 variedades de peces, 32 clases de anfibios, 20 de mamíferos, 19 de reptiles y una de pájaros.
El estudio destaca entre las nueve especies descubiertas una nueva variedad de delfín rosado, cuya especie está amenazada de extinción por la construcción de una represa hidroeléctrica.
Asimismo subraya una especie de mono tití llamado “cola de fuego”, también en peligro de extinción, y un ave que fue bautizada Chico Mendes, en homenaje al líder campesino y ecologista asesinado en 1988.
Ricardo Mello, coordinador del programa “WWF-Brasil Amazonía”, explicó en el documento que los estudios comprueban que el gran potencial económico de la región yace en la “inclusión de biodiversidad” a través de “soluciones tecnológicas”, con miras al desarrollo de “curas de enfermedades” o contando con “nuevas especies para fines alimenticios”.
“Estamos en 2017, verificando la existencia de nuevas especies y, aunque los recursos son escasos, estamos viendo una inmensa variedad y riqueza de biodiversidad. Esta es una señal de que todavía tenemos mucho que aprender sobre la Amazonía”, expresó Mello.
WWF hizo público su estudio después de la polémica por un decreto del Gobierno de Michel Temer para que una reserva natural en la Amazonía se abriera a la explotación minera privada, que fue frenado la víspera por un juez.
El decreto de la semana pasada extinguía la llamada Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), un enorme territorio de unos cuatro millones de hectáreas (47,000 kilómetros cuadrados) entre los estados de Pará y Amapá, en el norte del país.
La medida generó un fuerte debate público y duras críticas contra el Gobierno conservador de Temer en los últimos días. Varias personalidades públicas se movilizaron contra la iniciativa y contra el Gobierno.
La conocida modelo Gisele Bündchen fue una de las más activas en las campañas "Todos pela Amazonia" ("Todos por la Amazonía"), que se viralizaron en las redes sociales.
A pesar de ocupar apenas el 1 por ciento del planeta, la Amazonía es el hogar del 10 por ciento de todas las especies conocidas.