Women Power: Las mujeres arrasan en Estados Unidos

Usted está aquí

Women Power: Las mujeres arrasan en Estados Unidos

El 6 de Noviembre del año 2018 será recordado como un día detonante en la historia de la democracia contemporánea de los Estados Unidos. ¿A qué se debe esto? En el mapa electoral de ese país sucedió algo sorprendente. Las mujeres y las minorías obtuvieron resultados trascendentales.

En una vereda electoral, que fue muy mediática, hubo muchos “primerizos”. Por ejemplo, Michelle Lujan-Grisham logró convertirse en la primera mujer latina en todo el país en ser electa gobernadora por el estado de Nuevo México. Mientras tanto, Ilhan Omar y Rashida Tlaib de Minnesota y Michigan respectivamente, resultaron ser las primeras mujeres musulmanas en llegar al congreso. Dentro de otras elecciones sonadas: Dakota del Norte y Maine también tendrán por primera vez mujeres gobernadoras. Y qué decir de Alexandra Ocasio-Cortez de 29 años de edad y origen puertorriqueño que se convierte en la legisladora más joven de los Estados Unidos. Destacan también Ayanna Pressley, la primera afroamericana que representará al estado de Massachusetts, así como  Sharice David y Deb Haakabd , primeras congresistas descendientes de las tribus nativas del vecino país.

 Estos son algunos de los casos más sonados en esta elección. Sin embargo, a pesar de que aún se están contabilizando algunos votos, se estima que aproximadamente 118 mujeres tendrán una de las 435 sillas en la cámara de representantes. La derrota más significativa en la era de Donald Trump ha sido que los demócratas recuperaron el congreso. Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿A qué se debió esta transformación electoral? Entre muchas causas, las más importantes son:  los más de 300 tiroteos en el país en los dos años que lleva Trump y su apoyo a la asociación nacional de rifles; los discursos y actos de odio hacia las minorías en todo el país; y la generación del movimiento “Me too” en contra del abuso sexual, agresiones y misoginia que se reveló en forma de manifestaciones gigantes a lo largo y ancho del país.

¿Y en México?

 En México sólo 9 mujeres han sido/son gobernadoras de algún estado, un número bastante pobre. Desde el 2014 ha existido la ley de paridad de género que obliga a los representantes de ambas cámaras federales: diputados y senadores que estén conformadas por hombres y mujeres en la misma proporción. México aún está atrasado en paridad de género y derechos políticos electorales, aunque la reforma del 2014 ha sido un gran avance, no se puede decir que existe “piso parejo” para las mujeres.

 2018 ha sido un año importante para la política de Estados Unidos:  Trump ahora sí va a tener un contrapeso; se prevé que por parte de los demócratas se tratará de legislar la adquisición de armas de fuego; y por fin las mujeres y las minorías tendrán una gran participación en el congreso.