Winefest MX 2017, arranca la fiesta del vino coahuilense

Usted está aquí

Winefest MX 2017, arranca la fiesta del vino coahuilense

Archivo
Por tercer año llega a Saltillo el evento que muestra el variado carácter del vino coahuilense reuniendo a todas sus casas productoras en una sola noche

El terruño coahuilense tiene lo que un vino generoso necesita: clima benévolo, tradición y calidad. Winefest MX llega a su tercera edición con todas las casas vinícolas del estado y decenas de cocineros locales con dos principales misiones: incrementar el gusto por esta cultura y apoyar a las estudiantes de Mil Sueños. 

El festival se realizará este viernes 4 de agosto a partir de las 20:00 horas, teniendo como nueva sede al Museo del Desierto donde los asistentes podrán probar una variedad de 300 vinos producidos en Coahuila y tendrán a su disposición maridajes elaborados por más de 40 puntos gastronómicos. 

“Tendremos una fiesta bastante grande donde respetaremos las intenciones del Winefest, que son promover los vinos coahuilenses y mexicanos, así como ayudar que es lo más importante”, explicó Gustavo Espinoza Mireles, organizador del evento. 

Una parte de los ingresos generados por el festival serán destinados a Mil Sueños, programa del DIF que se dedica a impulsar a mujeres jóvenes en situaciones vulnerables y con un buen desempeño académico para que puedan continuar estudiando. 

A la par, mil 200 saltillenses podrán disfrutar del las texturas, los sabores y las emociones de vinos provenientes de bodegas como Casa Madero, San Juan de la Vaquería, Bodegas Ferriño y el resto de las 17 etiquetas que estarán presentes donando sus botellas para este evento a beneficio. 

“La gente se va a pasar un buen rato, comerán y beberán muy bien; hasta el momento este es el festival más grande en el norte del país”, añadió Espinoza. 

Archivo

El costo del boleto incluye una copa conmemorativa del Winefest 2017 y una tableta de madera tallada en la que podrán comer cómodos y mantener sus vinos a la temperatura ideal. 

“El evento se divide en tres áreas que están ubicadas en el lobby del MUDE, el Patio de Sacas y el Patio de Lluvias, cada una con un escenario y toda una ambientación de música en vivo y con los stands participantes”, explicó el organizador. 

La bondad coahuilense 
Para Espinoza Mireles, es importante que se realice un evento de esta naturaleza porque Coahuila es el segundo estado productor vinícola más grande a nivel nacional, además tenemos los viñedos más antiguos de América Latina y contamos con una producción de 5 millones de botellas al año. 

“La entidad tiene unas condiciones climáticas muy propicias para el cultivo de la vid, además este año celebramos los 420 años de Casa Madero por lo que estamos de fiesta y el festival de alguna manera inaugura la temporada de las vendimias de todos los viñedos, pues pronto serán las de Rivero González, Hacienda la Florida y Don Leo”, añadió. 

Como tal no existe un varietal característico del estado, sin embargo el shiraz es la uva que mejor logró adaptarse, además por la altura y las condiciones del cielo también se da el Pinot Noir en lugares como El Tunal y El Huachichil. 

“Coahuila se sigue posicionando como la zona vinícola más dinámica del país, esto nos habla de empresarios jóvenes que están invirtiendo en enología, investigación, capacitación, en la mejora de procesos y el aumento en la calidad para cumplir todas las normas de la Organización Internacional de la Uva”, señaló Mireles.

Añadió que, además de beneficiar a los productores locales, aumentar esta cultura es abrir al público a una experiencia propia de su tierra, abierta para todos. 

“Hay que hacer del vino una cultura porque los coahuilenses somos punta de lanza en materia vitivinicultora, es justo que la gente haga conciencia y que sepan que detrás de cada empresa hay una industria que mantiene vigente y vivo al campo, el mejor vino se da en el campo y de la mano de nuestra gente”, finalizó Espinoza. 

Las casas presentes

1
Casa Madero
Fundada en 1567 se ubica en Parras y es la casa vinícola más antigua de latinoamérica, cría diversas variedades de la vid y es la casa mexicana más premiada del país.
2
Cofradía del viento
Otra productora arteaguense que cultiva shiraz, cabernet sauvignon y pinot noir. Recientemente pusieron a la venta su cosecha de merlot 2014.
3
Bodegas Capellania
Se ubica cerca del ejido de Paredón en Ramos Arizpe, y ahí se cultivan el shiraz y el malbec. Se caracteriza por buscar la forma de vincularse con otras casas y explorar novedosas vías de distribución.
4
Bodega y Hacienda del Rosario
Sus 25 viñedos parrenses son quizás los más variados del estado. Además, en sus cultivos integra un proyecto ecológico que reduce el uso de agua y optimiza otros recursos naturales.
5
Rancho El Fortín
La bodega es originaria del municipio de San Buenaventura y al estilo de un viñedo boutique, cosechan uvas merlot, cabernet y shiraz.
6
San Juan de la Vaquería
Este viñedo se erige en el ejido más antiguo de Saltillo, por lo cual su vino lleva este nombre desde el año 2007. Tienen una producción de alrededor de 7 mil botellas por año.
7
Los Cedros
Se fundó en 2007 y se ubica junto a los bosques de la Sierra de Arteaga. Esta etiqueta tuvo su primera vendimia en 2012, emergiendo como etiqueta comercial ese mismo año.
8
Hacienda La Florida
Ubicada en General Cepeda, esta casa tiene una de las mezclas de vid más reconocidas del norte. Produce malbec, grenache, shiraz, cabernet y mourvedre.
9
Don Leo
El sauvignon blanc de Don Leo está beneficiado por los 2 mil 100 metros sobre el mar en los que se ubican sus terruños, lo que propicia noches frescas y tardes calurosas que enriquecen a su uva.
10
Rivero González
Limita su producción a no más de 15 mil botellas para cuidar la calidad de sus caldos premium. Ubicada en parras, esta casa cría merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc.

¡Un Winefest al máximo!
Por 5 horas tendrás a tu disposición toda la oferta que este evento tiene para ti, así que el organizador nos dio estos consejos para disfrutar de esa noche: 
- Llega temprano y recorre el lugar detenidamente para que puedas identificar el área que más te guste. 
- Escoge un lugar en el que creas que puedes pasar un rato agradable, puede ser cerca del stand de tu restaurante o vino favorito. 
- Lleva ropa y zapatos cómodos, el MUDE es un lugar grande y tendrás que caminar, subir escaleras y demás. No olvides un suéter ligero. 
- Compra tu boleto lo más pronto posible y sobre todo procura no dejarlo en casa, pues es lo único que te permitirá acceder.