Usted está aquí
William Kentridge es galardonado con el premio Princesa de Asturias en Artes
El artista sudafricano William Kentridge, conocido por sus dibujos y sus películas animadas, fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, según anunció el jurado en Oviedo, norte de España.
El artista de 62 años fue galardonado por haber plasmado en su obra "emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden, sin embargo, estas últimas, y plantean cuestiones esenciales de la condición humana", destacó el jurado.
El acta calificó a Kentridge de "creador meticuloso y profundo" y resaltó la versatilidad de su obra, basada en el dibujo pero ampliada por técnicas como "el videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera”.
Nacido en Johannesburgo en 1955, Kentridge se formó en Ciencias Políticas y Estudios Africanos antes de estudiar Bellas Artes. En los años 80 se trasladó a París, donde trabajó como director artístico en televisión y comenzó a crear animaciones a partir de sus dibujos.
Desde los años 90 profundizó esa práctica hasta consolidarse como un artista polifacético versado en otras prácticas como la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte, al tiempo que incursionaba en la ópera, el teatro y el cine.
Kentridge saltó luego a la escena internacional al participar en ferias como la documenta de Kassel en 1997 y las bienales de Sao Paulo en 1998 o Venecia en 1999. Fue galardonado con el Kyoto Premium en 2010 y el Dan David Prize en 2012, entre otros premios, y en 2013 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
En los últimos diez años, su obra fue expuesta en el MoMA de Nueva York, que le dedicó una retrospectiva en 2010, el Albertina Museum de Viena o el Louvre en París, entre otros museos.
Kentridge se impuso entre 43 candidaturas de 19 de países que optaban al galardón, que en 2016 fue para la actriz española Núria Espert.
Otros nombres que se barajaron los últimos días como posibles premiados eran el músico estadounidense Bruce Springteen, la pianista argentina Martha Argerich o el pintor estadounidense David Hockney.
Los Princesa de Asturias, considerados los "Nobel" de España, están dotados con 50,000 euros (54.500 dólares) y con una escultura de Joan Miró. La ceremonia de entrega se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre y es presidida por el rey Felipe VI.
El Premio de las Artes es el primero de los ocho que se otorgarán en esta XXXVII edición hasta junio. El próximo que se conocerá será el de Comunicación y Humanidades el 10 de mayo.