WikiTribune, una plataforma contra las noticias falsas

Usted está aquí

WikiTribune, una plataforma contra las noticias falsas

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, planea lanzar una plataforma de noticias con la que combatir las "fake news" que llevará por nombre WikiTribune. Foto: Mirror
WikiTribune se propone hacer más transparente el proceso de verificación, para lo que comenzará trabajando con al menos diez periodistas contratados.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, planea lanzar una plataforma de noticias con la que combatir las "fake news" o informaciones falsas y que llevará por nombre WikiTribune.

Siguiendo el concepto de la popular enciclopedia online, la nueva plataforma será gestionada por una comunidad de empleados y voluntarios dedicada a comprobar la veracidad de las noticias. Al igual que Wikipedia, no tendrá publicidad, sino que se financiará a través de donanciones.

"The news is broken and we can fix it", reza el lema de la campaña con el que Wales pretende "reparar" los "destrozos" del periodismo. De momento, su llamamiento cuenta con más de mil mecenas.

Según explica Wales en un videomensaje, la financiación de los medios online a través de publicidad ha tenido como consecuencia la difusión de noticias a cualquier precio, persiguiendo sólo el número de clics y a menudo sin ningún tipo de verificación.

WikiTribune se propone hacer más transparente el proceso de verificación, para lo que comenzará trabajando con al menos diez periodistas contratados. "Hay mucha gente que lo vería como una plataforma fiable si se hace bien", afirmó a la BBC Joshua Benton, de la Universidad de Harvard. "Pero entre diez y 20 personas no van a conseguir 'reparar el periodismo’".

"Creo que actualmente nos encontramos en un mundo en el que a la gente le preocupa asegurarse de que obtiene una información de calidad, basada en datos contrastados", dijo Wales a la BBC. "Por eso creo que habrá demanda para esto", añadió.

Entre los primeros mecenas de la futura plataforma figuran el experto estadounidense en nuevas tecnologías Guy Kawasaki, la modelo y actriz británica Lily Cole y el periodista y activista estadounidense Jeff Jarvis.