Usted está aquí
Wifredo Lam llega a la Tate Modern en Londres
Quien fuera amigo de Pablo Picasso y de André Breton (el padre del surrealismo), Wifredo Lam, llega a la Tate Modern, galería londinense que presenta una retrospectiva del artista surrealista.
“Surrealista, modernista e internacionalista”, así es como el hijo del artista cubano, Eskil Lam, califica a su padre en una entrevista con Notimex. Eskil estuvo presente en la primera exposición que se realiza en Londres desde 1952. “No es sólo un surrealista, es una cosa que queremos rectificar un poco porque no se consideraba sólo eso. Él se consideraba un artista modernista e internacional, sin fronteras”, añadió.
El artista cubano conoció a Picasso en 1938, fue amigo de Asger Jorn en una región cercana a Génova, sus primeros años los pasó en Cuba, era hijo de un inmigrante chino y de una madre con descendencia española y esclavos africanos, apoyó la Guerra Civil Española trabajando en una fábrica de municiones, su primera esposa e hijo murieron de tuberculosis, también mantuvo amistad con Joan Miró y Óscar Domínguez, y su estilo se inspiró en la magia negra, el vudú y la santería.
Así la muestra que incluye 200 pinturas, dibujos y fotografías, reflejna cada etapa del artista nacido en 1902 y que perdió la vida en 1982. Quien vivió largos 18 años en Europa, pero que en 1941 decidió volver a Cuba, lo que “realmente catapultó la carrera de Lam”, segura Notimex.
Como muestra está el cuadro “La Sombre Malembo, Dieu de Carrefour” de 1943, uno de sus m+ás emblemáticos tras su regreso a Cuba.
Cabe destacar que la obra “La Jungla” también de 1943 se encuentra en el MOMA de Nueva York, y que no pudo salir del museo debido a la fragilidad en la que se encuentra. El cuadro está considerado como “una obra maestra”.
Algunos de los trabajos de Lam combinan plantas, animales y formas humanas combinadas con símbolos afrocubanos, además es considerado el inciador de una pintura mestiza que fusionó el modernismo occidental y los símbolos africanos y caribeños.