Whole Foods le apuesta a pollos criados ‘a la antigua’

Usted está aquí

Whole Foods le apuesta a pollos criados ‘a la antigua’

Situación. Los actuales criaderos de pollos los hacen engordar a niveles altos en tiempos mínimos. Foto: Archivo
La mayoría de la gente no está dispuesta a pagar esa cantidad de dinero para poner pollo en su mesa”: Jerry Moye, director del criadero Cobb-Vantress Inc.

ESTADOS UNIDOS.- La industria avícola de Estados Unidos ha pasado décadas tratando de hacer crecer los pollos más rápido. Ahora, algunos de sus clientes están en busca de productores dispuestos a retrasar un poco su desarrollo.

En los actuales criaderos, un pollo típico crece el doble del tamaño que tenía hace 50 años en, más o menos, la mitad del tiempo. Esta aceleración les ha significado importantes ahorros y ganancias más robustas a los criadores.

Los economistas agropecuarios calculan que el costo de la carne de aves de crecimiento lento, que suelen ser criadas al aire libre, puede ser entre 20% y tres veces más que el del pollo convencional
Alto costo

No obstante, compañías como la cadena de supermercados especializada en alimentos naturales Whole Foods Market Inc. y Starbucks Corp. apuestan a que los consumidores finales estarán dispuestos a pagar más por un pollo criado a un ritmo más pausado.

La creciente demanda de carne de estos animales refleja una preferencia por alimentos desarrollados con métodos más humanitarios y naturales. El debate sobre el origen de los alimentos ha impulsado una ola de cambios por parte de empresas que durante décadas se focalizaron en reducir los costos de producción y aumentar la escala de sus operaciones.

“Se trata de una decisión sobre el bienestar de los animales y sobre el perfil de sabor” del pollo, dice Theo Weening, encargado de las compras de carne de Whole Foods, quien añade que considera desarrollar un programa de marketing similar a la Etiqueta Roja, la marca de garantía de calidad utilizada en Francia.

Los pollos que dan cría a  los 9 mil millones de pollos destinados al consumo (broiler en ingles) en Estados Unidos  han sido catalogados como gallus neglectedus, o “pollos maltratados” por el Dr. Joy Mench, un científico experto en pollos en la Universidad de California.