¿Whatsapp es seguro?
La privacidad es un tema importante para las personas. Nadie quiere ver como sus fotos o sus conversaciones son expuestas ante otros. Si ya hay quien hablaba hace años de que nos pinchaban los teléfonos para saber qué clase de conversaciones teníamos ahora, con el uso de la tecnología, hay quien piensa que nos encontramos mucho más expuestos. ¿Esto es cierto?
Casos de personajes famosos a los que les han hackeado sus móviles para robarles fotos íntimas y sacarlas a la luz nos hacen pensar que nadie está a salvo de algo así. La tecnología es segura siempre que la usemos para cosas buenas, pero habrá quien la quiera usar para temas más controvertidos.
Hablar por Whastapp ¿quién no lo hace?
La tecnología nos ha ayudado a avanzar y a mejorar en la manera como se realizan algunas actividades. Podemos encontrar información de todo tipo en la red, comunicarnos con otros y compartir sentimientos. Pero siempre se ha dicho que hay que poner límites a esas cosas.
El Whatsapp apareció como el sustituto de los famosos SMS, mensajes que cada vez que mandas tenías que pagar. Estos correos no sabías si llegaban, si se leían y la persona podía tardar en responder. Antes nos parecía una gran novedad, ahora nos damos cuenta de la pérdida de tiempo. Pero con Whatsapp todo es más rápido. Mandar un mensaje a alguien y mantener una conversación en tiempo real es factible. Todo el mundo usa Whatsapp. Y ¿por qué no? Nos acerca a los que queremos cuando lo necesitamos.
Pero la tecnología tiene sus más y sus menos. Y se puede espiar muy fácilmente una conversación de Whatsapp usando aplicaciones como whatsapp spy. ¿Esto significa que es mejor no usar esta aplicación de mensajería instantánea? Tampoco hay que llegar hasta puntos de no retorno. La realidad es que se usan protocolos de seguridad que intentan mantener la privacidad de las personas al máximo. Siempre habrá quien se crea más listo y consiga vulnerar esa seguridad.
Entonces ¿whatsapp es seguro?
La respuesta a esta pregunta dependerá de lo que cada uno considere seguro. La realidad es que, no solo hay personas que consiguen saltarse la seguridad por muy buena que sea de los dispositivos móviles, hay quien no se conforma con violar la seguridad sino que ayuda a otros a que hagan los mismo y consigan rastrear un móvil con una aplicación como rastrear celular tr3 o conseguir conversaciones del whatsapp de la pareja.
Lo que hay que tener claro es que las empresas trabajan para que la privacidad de los usuarios no quede expuesta. No dejamos de salir a la calle porque pensemos que nos vaya a atropellar un coche. Con la tecnología es lo mismo, no podemos estar siempre pensando que algo va a fallar o que nos van a robar datos y conversaciones. Eso sí, hay que usar la tecnología con cabeza y poner límites al uso para que, en la medida de lo posible, no haya este tipo de robos.
¿Qué podemos hacer?
A veces el problema no viene debido a los posibles fallos de seguridad que haya, sino a nosotros mismos que no usamos estos adelantos de la manera correcta. A veces somos demasiado confiados y pensamos que todo lo que subimos a la red está seguro pero no. Dar información privada a personas que no se conocen puede crear estos problemas de fallo en la seguridad que, en realidad, están provocados por nosotros mismos.
A la hora de usar whatsapp hay que tener cuidado con las conversaciones que se tienen y las fotos que se envían.