Usted está aquí
Warren Buffett vendió todas sus acciones en aerolíneas, ¿por el COVID-19?
El conglomerado Berkshire Hathaway vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos, dijo el presidente Warren Buffett el sábado en la reunión anual de accionistas.
El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación de 11% en Delta Air Lines, 10% de American Airlines, alrededor de 10% en Southwest Airlines y 9% en United Airlines a finales de 2019, según su informe anual y reportes de la compañía.
El conglomerado era uno de los mayores inversores en las cuatro aerolíneas.
Las acciones de las aerolíneas han sido duramente golpeadas por el casi colapso de la demanda de viajes en Estados Unidos, en medio de la pandemia del coronavirus.
Las aerolíneas estadounidenses están recortando cientos de miles de vuelos y tienen miles de aviones en tierra, porque la demanda por viajes en Estados Unidos ha caído 95% y no hay un calendario claro para que los pasajeros vuelvan a volar como antes de la crisis.
Berkshire Hathaway registró en total una pérdida neta récord de casi 50 mil millones de dólares, porque la pandemia de coronavirus golpeó sus inversiones en acciones ordinarias, pero las ganancias operativas aumentaron pese al daño causado por COVID-19 a sus negocios.
Un año antes, las ganancias netas totalizaron 21 mil 660 millones de dólares.
Highlight: "I'm not saying this is the right time to buy stocks," Warren Buffett says. "But I hope that really everybody will buy stocks with the idea they're buying partnerships in businesses and they won't look at them as chips to move around." #YFBuffett pic.twitter.com/gRBqYxgGoL
— Yahoo Finance (@YahooFinance) May 2, 2020
Berkshire se ha cargado de acciones en parte debido a la incapacidad de Buffett de encontrar grandes empresas para comprar directamente, una sequía que ha durado más de cuatro años y que dejó a Berkshire con alrededor de 137 mil 300 millones de dólares en efectivo.
El Standard & Poor’s 500 cayó 20% en el primer trimestre, pero hubo caídas más pronunciadas en varias grandes inversiones de Berkshire, incluidas American Express, Bank of America, Wells Fargo y las mencionadas aerolíneas.
Buffett dijo que la perspectiva para la industria aérea ha cambiado dramáticamente en sólo unos meses. “Tomamos esa decisión en términos del negocio de las aerolíneas. Sacamos dinero del negocio básicamente con una pérdida sustancial”, señaló el empresario. “No financiaremos una compañía que (…) pensamos que va a consumir dinero en el futuro”.
Buffett indicó que Berkshire había invertido alrededor de 7 mil millones a 8 mil millones de dólares acumulando participaciones en las cuatro aerolíneas, incluyendo American Airlines Group Inc.
“No conseguimos nada parecido a 7 mil millones u 8 mil millones de dólares y ese fue mi error”, añadió Buffett en la reunión anual de la compañía que fue transmitida en vivo por internet. “Yo soy el que tomé la decisión”.