Usted está aquí
Warcraft: La difícil labor de crear Azeroth
Cuando eres hijo de David Bowie, es difícil que se te conozca de otra forma que no sea así. Esa es la carta de presentación, pero, afortunadamente, luego se puede agregar lo siguiente: un gran cineasta. Así es Duncan Jones, hijo del legendario músico, pero una gran promesa del cine independiente. Ahora, sin embargo, le dieron 160 millones de dólares para que adaptara la épica gamer conocida como “Warcraft”, una popular serie de videojuegos de estrategia, en un mundo fantástico con orcos, magia y toda clase de creaturas. Un camino completamente diferente a sus primero dos trabajos, donde la verdadera guerra es por hacer un buen homenaje en la pantalla.
Este mundo se desarrolla en cinco juegos principales (aunque en total son muchos más), lanzados por Blizzard Entertainment, el primero de ellos estrenado en 1994 bajo el título “Warcraft: Orcs & Humans”. Dicha trama retrata el conflicto principal entre dos razas por subsistir en un mismo mundo y ese parece ser el argumento tomado por Duncan Jones. El guion fue creado por él mismo junto a Chrales Leavitt, el último, el que terminó filmándose, luego de un largo periodo de producción, pues el anuncio de esta cinta se remonta hasta 2006, cuando Legendary Pictures hizo su alianza con Blizzard.
Retrasos, cambios en el guion temor a no parecerse demasiado a “El Señor de los Anillos”, terminaron por detener el proyecto que llega a 10 años de su concepción. En un principio sería Sam Raimi el director, pero al final fue remplazado por Duncan Jones, un profesado fanático de estos juegos desde el comienzo.
El hijo de David Bowie, sin embargo, nunca antes había tenido experiencia con una producción tan grande. Antes de “Warcraft” estrenó sólo dos cintas: ambas de ciencia ficción, ambas alabadas por la crítica y ambas, a pesar de tener efectos especiales, ubicadas en espacios reducidos con un mínimo de acción, es decir, dramas.
Se trata de “Moon” (2009) y “Source Code” (2011), las cuales si bien pueden haberle dado una sensibilidad particular, no disminuyen el gran reto de trabajar con una producción millonaria, que llegó a extenderse por más de tres años desde que Jones se involucró. “Es un maratón, y requiere un nivel de resistencia y aguante para mantener el enfoque y el control de calidad”, explicó Jones en entrevista con Collider. “También, al mismo tiempo, tienes que ser lo suficientemente flexible para darte cuenta que, en el curso de realización de una cinta por tres años y medio, las cosas van a cambiar poco a poco y a desviarse, mientras se te ocurren soluciones para cada problema conforme llegan”.
LA LUCHA POR LA PELÍCULA
Porque podría parecer fácil para un jugador de “Warcraft”, que conoce el mundo de Azeroth, donde se desarrolla la historia, sabe de tonalidad, personajes y aparte ha demostrado talento en la pantalla grande. Pero no lo es, sobre todo con tantos fanáticos de este juego iguales a él. “He sido fanático desde hace 20 años, cuando comenzó el juego”, dijo a Collider el director. “Por fortuna no tengo que escuchar directamente a 100 millones de personas (jugadores). Tengo que trabajar con el equipo de Blizzard y productores de la cinta, y convencerlos de que, como fanático, tengo una forma única y quizá entretenida de llevar a las personas por la historia del primer contacto, que es lo que le enseñó ‘Warcraft’ a todos los demás. Así que volvemos al primer juego, con orcos y humanos, y mostramos cómo los orcos pierden su hogar y deben encontrar uno nuevo, y luego terminan en Azeroth, este mundo que ya tiene una civilización”.
Pero los problemas de este mundo no son los únicos que tuvo el director. Cuando se involucró en el proyecto en 2012, estaba recién casado con su esposa Rodene, quien había sido diagnosticada con cáncer y tuvo una mastectomía doble. Este año, a unos meses de estrenar la película, su padre, el legendario músico David Bowie, murió de cáncer. “Mi película empezó y terminó con cáncer”, dijo Jones en una entrevista. “‘Warcraft’ va a ser un periodo de mi vida que atesoro y detesto al mismo tiempo”, aseguró el cineasta en entrevista con el New York Times.
Superando todas estas dificultades, Azeroth por fin cobra vida en la pantalla grande. Un mundo que buscará llevarnos más allá de una simple lucha contra el bien y el mal, hacia dos bandos completamente diferentes con sus respectivos puntos en común. Aquí no hay malos ni buenos, sólo orcos y humanos.
El dato
> La cinta es dirigida por Duncan Jones, hijo de David Bowie.
> La idea para la película fue concebida en 2006, cuando Legendary Pictures se alió con Blizzard Enterntainment.
> Está basada en la serie de videojuegos de Blizzard, pero basa gran parte de su trama en el primero de ellos, estrenado en 1994.
> La película sería dirigida en un principio por Sam Raimi.
> Desde que Duncan Jones se involucró, a la fecha, han pasado más de tres años.
60 millones de dólares tuvo como presupuersto esta cinta
301 millones de dólares es lo que ha recaudado desde su estreno el 3 de junio en EU
7.7 sobre 10 es la calificación que le han dado los fans del la página Metacritic