Walter Becker, Roger Waters y músicos por DACA

Usted está aquí

Walter Becker, Roger Waters y músicos por DACA

Walter Becker, guitarrista y cofundador de la banda de rock norteamericano Steely Dan. Foto: AP

La primera semana de septiembre inició con una mala nueva con la muerte a los 67 años de edad de Walter Becker, guitarrista y cofundador de la banda de rock norteamericano Steely Dan.
 
La noticia se dio a conocer a través de la página oficial de la agrupación el mismo lunes 4 que se dio el fallecimiento, y posteriormente Donald Fagen, con quien Becker fundó el grupo que fusiona con el rock elementos de jazz, funk, rhythm and blues y hasta pop en Nueva York en el año de 1972 quien confirmó la muerte de su compañero que vivía en Maui (Hawaii) y que el mes pasado se estaba recuperando de un procedimiento médico no especificado.
 
La banda alcanzó el éxito en el curso de los años a partir de su formación con rolas como “Do it Again”, “Reelin´in the years”, “Rikki don´t loose that number” y “Deacon blues”, entre otras; el álbum más vendido de la agrupación en la que también sobresalió el tecladista y después solista Michael McDonald es “Ajá”, de 1977, considerado como uno de los mejores discos de rock de la historia y aunque el grupo se disolvió temporalmente en 1981 volvieron a reunirse a finales de la década de los 90 para estrenar en el año 2000 el álbum “Two against nature” el cual ganó el Grammy al Álbum del Año. Descanse en paz.
 
A mediados de semana, y en total contraste, quien estuvo de manteles largos al cumplir 74 años de edad fue el músico inglés Roger Waters, vocalista líder y cofundador en un tiempo de la legendaria banda británica Pink Floyd, quien en la más reciente edición de la revista norteamericana Rolling Stone habló con David Fricke sobre su más reciente gira “Us and Them”, un concierto de aproximadamente dos horas y media que incluye rolas de su primer álbum de estudio en 25 años titulado “Is This the Life We Really Want?” (o lo que es lo mismo: “¿Es esta la vida que en verdad queremos?”) mismo que incluye cerca de dos docenas de de clásicos pertenecientes a la colección más selecta de Floyd de los años 70.
 
Pero la particularidad de esta nueva gira, que ha ocasionado marchas de simpatizantes del presidente Donald Trump en las presentaciones que ha tenido en ciudades como Nueva Orleans y Houston, es que va con dedicatoria directa al mandatario a quien en medio de caricaturas e imágenes de él llama cerdo ignorante, mentiroso, racista y sexista … por mencionar algunos calificativos. Al respecto Waters comenta que “ … este presidente debería de estar ingresado en alguna institución. Yo no estoy de acuerdo en que se encierre a la gente; el debería de estar encerrado con gente que lo atienda y trate de ayudarlo. Que madure un poco. Incluso ser capaz de tocar las periferias de lo que significa ser humano y capaz de amar”.
 
Y vaya que no fue el único, porque después de que el martes 5 Trump derogó el apoyo impuesto por Obama para proteger de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos conocido como DACA no faltaron en manifestarse al respecto artistas como el colombiano Juanes; la cubana Camila Cabello y el puertorriqueño Daddy Yankee criticaron esta disposición a través de una lista de reproducción de rolas que preparó con este motivo la plataforma musical Spotify la cual reunió más de tres horas de música bajo el título “No es momento para el silencio” y en la que, además de canciones de diferentes artistas, algunos músicos como el ganador del Oscar Jared Leto, vocalista de 30 Seconds to Mars; Khalid; Logic y otros más compartieron mensajes de solidaridad con los inmigrantes.
 
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx