Wabi Sabi, la nueva tendencia en decoración que nos invita a abrazar la imperfección

Usted está aquí

Wabi Sabi, la nueva tendencia en decoración que nos invita a abrazar la imperfección

La cultura asiática se caracteriza por sus tradiciones y sus ideales, normas que aún rigen el buen gusto y la belleza en países como Japón y China. Uno de estos ideales es el Wabi Sabi, el cual puede ser aplicado tanto en la vida como en el hogar, entendiendo que la belleza es imperfección en cada rincón

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la belleza es aquella propiedad de los seres que produce admiración y deleite de los sentidos por su aspecto, forma y perfectas cualidades. Pero la belleza también es imperfección,  de hecho la filosofía japonesa Wabi Sabi, cree que la naturaleza es perfecta, aunque está llena de imperfecciones. Por ello, en los últimos años la decoración Wabi Sabi se ha considerado como una técnica más allá de los países orientales, intentando imitar esa eterna paradoja que ha dado como resultado una tendencia decorativa que acepta el ciclo natural de crecimiento y la decadencia propia de la vida.

Wabi viene de wa, que significa armonía, paz y tranquilidad. Por otro lado, Sabi significa ‘la flor del tiempo’ o ‘relativo al tiempo’. Implica la progresión natural del tiempo, la degradación o el brillo de lo que una vez fue esplendoroso. El concepto estético que se deriva del Wabi Sabi nació en algún lugar de Japón entre el siglo XIII y el siglo XV. Las fuentes a veces son contradictorias, pero parece que fueron los monjes japoneses quienes están en su origen, por reacción al esplendor y la opulencia china de la época.

Más allá que una técnica de decoración, Wabi Sabi es una forma de vida que se puede reflejar en nuestros hogares. No existe una ‘receta’ para adoptar una decoración Wabi Sabi, aunque tiene algunas características muy marcadas: Celebra las imperfecciones, materiales naturales, abraza el minimalismo, colores apagados e inspiración en la naturaleza. Es una idea totalmente opuesta a nuestra estética con influencia europea formada por antiguos ideales griegos basados en la simetría y las proporciones perfectas, la propia definición de la belleza japonesa.

El Wabi Sabi es muy utilizado en lugares que se encuentran cerca de la playa o la selva, una técnica que además une al ser humano con la naturaleza en el mismo entorno. Si te interesa llevar esta decoración a tu hogar, aquí te decimos cómo puedes iniciar con la transformación, sin duda te darás cuenta que será un reflejo de tu interior, además de que los artículos que necesitas los puedes encontrar en cualquier lugar y no implica un gran golpe a tu bolsillo.

› USA MATERIALES NATURALES

Por fin, dile adiós al plástico y apuesta por la madera, Puedes jugar con materiales más honestos, naturales y orgánicos como: cáñamo, lino, mimbre, cerámica, madera, hormigón, piedra, mármol y vidrio. De acuerdo con el arquitecto japonés Tadao Ando: “Los materiales naturales son vulnerables a la intemperie, a la deformación, la contracción y el agrietamiento, dandole un aire perecedero”.

De hecho, la cerámica es un buen ejemplo de ello, ya que está hecha a mano y por ende es imperfecta y única. Puedes empezar por eliminar ese elegante juego de vajilla que usas para las grandes celebraciones y ahora disfruta de tu café de la mañana con una taza artesanal sin el más mínimo sentimiento de culpa.

Por ejemplo, ¿tu taza favorita se ha roto? No te preocupes, sigue la filosofía Wabi Sabi y vuelve a unir todas las piezas con pegamento mezclado con polvo de oro (Kintsugi) y celebra la belleza de sus cicatrices. Esta forma de reciclaje dará como resultado artículos más honestos, únicos y encantadores, que nunca podrás encontrar en una tienda.

› VOTA POR EL MINIMALISMO

Como buena filosofía japonesa, la decoración Wabi Sabi abraza los principios de los interiores minimalistas. Debes centrate en lo esencial y no llenar los espacios de multitud de objetos superfluos; recuerda que en la decoración y en la vida, muy a menudo, menos es más.

El Wabi Sabi es una estética atenta a los detalles, delicada, sin efectos, que valora humildemente cada forma y sus materiales. Celebra lo sencillo y el espacio, el silencio, la disimetría y la simplicidad sin artificios.

› COLORES NEUTROS

La paleta de colores es natural, a menudo oscura y se extrae de los marrones, negros, grises, verdes terrosos y óxidos, inspirados en la naturaleza. Las atmósferas son armoniosas y serenas, sinceras e íntimas. “Los interiores tienden a ser silenciados con sombras y poca luz, que dan a las habitaciones una envolvente sensación parecida al seno materno”, asegura el arquitecto japonés Tadao Ando en sus enseñanzas.

Se usan colores marrones y terrosos como el color terracota, óxidos que se inspiran directamente en el mundo natural. Además, también se usan otros colores oscuros como el negro, gris o el verde terroso.

› NATURALEZA EN TODOS LADOS

Troncos y hojas en jarrones, ramas en macetas, hojas esparcidas en la mesa del comedor para un inspirador banquete en otoño justo ahora que estamos a punto de iniciar octubre, nueces y almendras en un recipiente para decorar, proyectos artesanales con materiales naturales. La clave está en no exagerar y dejar que las cosas caigan de la manera más natural posible. Deja atrás tus prejuicios, y acepta la imperfección en tu vida, así vivirás de una forma real.

En lugar de ver a la naturaleza únicamente como una fuerza peligrosa y destructiva, Wabi Sabi ayuda a enmarcarla como una fuente de belleza, que se puede apreciar en los niveles más pequeños. Se convierte en una proveedora de colores, diseños y patrones, una fuente de inspiración y una fuerza aliada, en vez de enemiga.

 

LAS CLAVES: (TABLA)

-Busca el equilibrio a través de espacios simples, pero no austeros, y elimina lo recargado.

-El ambiente no debe estar lleno de piezas o detalles, sino compuesto por muebles y objetos distribuidos en un orden natural.

-Integra a la decoración lavamanos de piedra, suelos de madera y accesorios de barro, para conectarte con el poder regenerador de la naturaleza.