Usted está aquí
'Vulnicura Strings'; Björk se desnuda
El disco nunca estuvo bajo su control. Era casi como si tuviera vida propia, como si por su cuenta decidiera salir desde el fondo de su corazón, cavando a través de capas de dolor, vergüenza y lágrimas, hasta mostrarse en la superficie y abrirse paso hasta los oídos del mundo entero. No era que Björk quisiera necesariamente hacerlo, pero las cosas suceden como tienen que suceder y ya no hay marcha atrás. Su noveno álbum de estudio, “Vulnicura”, no solo está en el mercado, sino que ahora llega una segunda versión del mismo. Se trata de un enfoque que intenta, si es que acaso se puede, hacerlo todavía más íntimo, más personal, tratando de que sea solo a través de instrumentos de cuerdas que el disco hable de otra manera.
Bajo el título de “Vulnicura Strings”, ocho de los nueve temas que se incluyeron en la versión original, estrenada a principios de año, regresan con otro enfoque. ¿Qué tan diferentes son? En apariencia no mucho. La voz de la cantante es exactamente la misma que grabó en el estudio y todo elemento sonoro que haya salido de algún instrumento que requiera electricidad para funcionar ha sido eliminado. Se quedan todos los instrumentos de cuerdas y a ellos la cantante les agregó un toque extra, arreglos diferentes salidos de las mismas sesiones para darle a sus canciones una perspectiva diferente a la que concibió tiempo atrás.
¿Qué la llevó a tomar esta decisión? Naturalmente se trata de un disco que Björk ha aprendido a querer más de lo que pensó en un principio. Todo se colapsó hacia ella en un efecto dominó que comenzó cuando terminó su relación con el artista visual Matthew Barney en 2013. El fin de la pareja con quien llegó a tener una hija, fue un golpe emocional tan grande para la cantante, que por primera vez sintió ganas de hacer tantas canciones como pudiera sobre ello. Se trataba de su proceso de recuperación, desde el dolor de su corazón roto, la aceptación de ese sufrimiento y el renacimiento de una nueva persona a partir de aquella tragedia. Todo el arco emocional por el que una persona que termina una relación pasa. Detallado, íntimo, mostrándola como nunca antes en ninguno de sus temas, donde lo personal casi siempre era trascendido por lo universal.
Es por eso que pasó un tiempo antes de que optara por grabarlo y lanzarlo al mercado. Pero como una cruel broma del destino, a unos cuantos meses del estreno, el material se filtró en internet, haciendo que la intérprete tomara la decisión de estrenarlo de forma oficial antes de lo planeado. Y ahí quedó su dolor expuesto. A partir de ahí se fue de gira para presentarlo en vivo y el ciclo se cerro: su dolor terminó por diseminarse en la audiencia que sufrió con ella y volvió a sonreír con ella. “Vulnicura” había cumplido con su función, ¿o no? Como la incansable artista que es, Björk decidió que todavía tenía algo más que contar.
Los beats de los co-productores Arca y The Haxan Cloak fueron retirados, suplantados por nuevos arreglos de cuerda creados por Una Sveinbjarnardóttir, quien ya había trabajado con la cantante durante la gira de “Homogenic” en 1998.
Así mismo se incluyeron otros sonidos tomados de las grabaciones originales del disco que no fueron incluidas antes, pero que Björk consideró apropiadas para la nueva atmósfera que buscaba. Por último está la inclusión del viola organista, una especie de híbrido entre violín y piano, ideado originalmente por Leonardo da Vinci, pero construído solo hasta 2013 por el polaco S?awomir Zubrzycki, quien tocó su creación para el álbum.
De esta manera “Mouth Mantra”, “Black Lake”, “Atom Dance”, “Stonemilker”, “Quicksand”, Notget”, “Family” y “Lionsong”, componen el primer disco acústico de la islandesa. De los temas se excluye “History of Touches” y se encuentran acomodados en un orden diferente, esperando cumplir con el nuevo deseo que la cantante confesó en su página de Facebook: “mientras trabajaba en 'Vulnicura', se convirtió en una de las cosas más mágicas, tanto musical como espiritualmente, para unir lo electrónico con los instrumentos acústicos casi de forma romántica: ¡para probar que pueden coexistir! (…) Pero mientras trabajaba en ello, sentí de alguna forma, por primera vez, que era un disco que podía tomar otra forma: una revelación, simplemente hacer que lo acústico se sostuviera por su cuenta, para la gente que quiere ahondar mucho más en el lado atemporal de madera de esta música”.
El dato
> Se trata del primer disco acústico de Björk.
> Incluye ocho de los nueve temas de “Vulnicura”, excluyendo “History of Touches”.
> Contiene nuevos arreglos de cuerdas de Una Sveinbjarnardóttir, así como sonidos alternos grabados en la sesión oficial, pero no utilizados.
> La voz de Björk es la misma del disco anterior, pero sin los beats de los co-productores Arca y The Haxan Cloak.
De venta en iTunes
Discos
> Zoé “8.11.14” - $150
> Roberto Carlos “Primera Fila” - $150
> Varios artistas “We Love Disney” - $150
> Carla Morrison “Amor Supremo” - $75
Películas
> La colección de Daniel Craig – Venta: $296. Renta: $277
> “Minions” - Venta: $199. Renta: A partir del 13 de noviembre.
> “La Última Chica” - Venta: $199. Renta: A partir del 10 de noviembre.
> “Supremacía Robot” - Venta: $49