Vulnerables en México los derechos de niños migrantes, coinciden expertos en Saltillo

Usted está aquí

Vulnerables en México los derechos de niños migrantes, coinciden expertos en Saltillo

Acuerdos. Personajes nacionales y extranjeros defensores de los derechos humanos se dieron cita en el foro en favor de los niños migrantes. / Alejandro Tomatsu
Llaman en foro a eficientar estrategias de protección para menores en su paso por el país

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila realizó el foro de Análisis: “¿Cómo Garantizar el Ejercicio de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Movilidad?, en el que las diversas autoridades, tanto estatales, como federales manifestaron que se deben reforzar los derechos de los niños migrantes.

El evento fue presidido por la diputada federal y presidenta honoraria del DIF en Coahuila, Carolina Viggiano Austria, quien inauguró el foro, así como el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa.

Éste último comentó que es necesario que como sociedad y Gobierno nos cuestionemos en qué estamos fallando, dónde está el error y, sobre todo, que busquemos mecanismos que nos permitan hacer efectivo el respeto de los humanos de los menores migrantes de una manera eficaz, a fin de garantizarles su desarrollo adecuado.

“Muchos de nuestros niños y niñas son los receptores directos o indirectos de los diferentes tipos de violencia que se advierten en diversos contextos, por lo que resulta verdaderamente indispensable protegerlos”, expresó.

Las causas que pueden orillar a un niño, niña o adolescente a aventurarse al cruce de fronteras, dijo, suelen ser buscar la unificación familiar, mejores condiciones de vida y de ingresos, aunque todas están marcadas por la violencia.tra el factor de la violencia.

“Lo cierto es que acompañado, encargado o sin acompañamiento, una niña, niño o adolescente migrante se convierte en presa fácil de los diversos depredadores que se encuentran al acecho a lo largo del recorrido migratorio para llegar a su destino”, lamentó.

Por su parte, Viggiano Austria declaró que el fenómeno migratorio encuentra muchos obstáculos, que van desde la criminalización de la migración, hasta la violación de los derechos humanos de todas las personas.

“Es obligación del Estado mexicano promover, garantizar y restituirles en sus derechos (...) en México, a partir de la nueva Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes empezaron cambios de fondo en nuestro país con una nueva política de estado a favor de la protección y desarrollo de los menores”, expresó.

Durante el evento también estuvieron presentes David Ernesto Morales Cruz, procurador de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador; el obispo Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión Episcopal de la Movilidad Humana en México, entre otros.