Usted está aquí
Vuelven a Coahuila fósiles robados en 2008
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regresó a la Casa de la Cultura, del municipio de Cuatrociénegas, un lote de 973 piezas arqueológicas que en 2008 (hace 7 años y 4 meses, aproximadamente), fueron robadas de ese lugar y tenían como destino el mercado negro de coleccionistas de Estados Unidos.
Son utensilios de los cazadores recolectores que habitaron la zona Norte de México hace 2 mil años Antes de Cristo (A.C), entre los más valiosos se encuentra un “Atlalt”, propulsor lanzadardos, arma de proyección antecesor del arco y la flecha, un “maderial”, que era una especie de tableta de madera para hacer fuego.
También hay puntas de flecha, cuchillos, piedras, puntas de proyectil, arcos, lanzas, dardos, raspadores, cestería, huaraches, restos de petates, de las culturas del desierto, desde el poblamiento de América hasta prácticamente el siglo XVIII, de ahí su importancia como fuente de información sobre la vida cotidiana de estos grupos.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, informó que devolvió el acervo a la institución en un acto protocolario, la cual fue recibida por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, en representación del gobernador, Rubén Moreira Valdez.
Para proteger la riqueza arqueológica que volvió a estar en exhibición las autoridades estatales y municipales reforzaron las medidas de seguridad con cámaras de vigilancia, rejas en puertas y ventanas y chapas, agregó el funcionario, a su regreso a esta ciudad.
Refirió que tras el hurto, en 2008, el INAH presentó la denuncia ante el Ministerio Público Federal (MPF) y los utensilios fueron descubiertas en 2009, por agentes aduanales estadounidenses quienes las recuperaron en un vehículo en el puente de Eagle Pass, Texas, y arrestaron al traficante.
Destacó que esta riqueza, de la colección registrada bajo el número 1132 P.J. fue rescatada gracias al Convenio de Conservación del Patrimonio Cultural entre México y Estados Unidos.
En 2009 agentes de la oficina fiscal del lado estadounidense detuvieron a un sujeto (Antonio Javier Reyes) quien llevaba como 4 mil las piezas escondidas en su vehículo, se fijaron que algunas traían el número de registro del INAH y hablaron a las oficinas en la ciudad de México donde les enteraron que habían sido hurtadas.
De inmediato el ladrón fue consignado antes las autoridades en el vecino país, y las piezas quedaron concentradas en la Aduana de El Paso, Texas, hasta que La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron los trámites necesarios para que fueran repatriadas.
En tanto que Zamora Rodríguez, a nombre del mandatario, Moreira Valdez, ofreció donar vitrinas de vidrio templado para la exhibición y conservación de las piezas.
Aguilar Moreno agradeció la colaboración invaluable de la directora de la Casa de la Cultura, María Teresa Vaca y de la arqueóloga Elvira Ochoa, porque gracias a que las tenían registradas fue posible recuperar las 973 piezas.
El alcalde de Cuatrociénegas, Miguel Guevara Cantú, expresó su gratitud al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, porque a través de la PGR y el INAH se logró rescatar esta riqueza que es parte del patrimonio cultural de este “Pueblo Mágico”.
Durante el evento la Dirección de Registro Público del INAH también entregó al Centro INAH Coahuila 537 bienes arqueológicos, provenientes de la región, que se integrarán a los acervos del Museo Regional de la Laguna para enriquecer el guion museográfico de dicho recinto institucional, remarcó el delegado del INAH.