Usted está aquí
Vuelve un coahuilense a la Suprema Corte de Justicia
Originario de Torreón, Javier Laynez Potisek es el primer coahuilense en formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde que el ministro Atanasio González Martínez –nacido en Piedras Negras- formó parte del máximo tribunal del País hace tres décadas.
Actual magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Laynez Potisek, de 56 años, fue Procurador Fiscal de la Federación entre febrero de 2008 y hasta abril pasado y es el relevo en la SCJN del exministro Juan Silva Meza.
Aunque las fracciones parlamentarias acordaron que Laynez se convirtiera en Ministro, su llegada fue muy cuestionada por diversos grupos que lo identifican como la carta del Ejecutivo Federal o, más específicamente, del titular de Hacienda, Luis Videgaray.
El abogado torreonense, nacido el 2 de junio de 1959, es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, Maestro en Administración Fiscal y en Derecho Público por la Universidad de París, donde también obtuvo el Doctorado en Derecho Público con mención honorífica.
Laynez Potisek ya había sido candidato para integrar la Corte Penal Internacional y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero en ambos casos no obtuvo éxito… así que con la SCJN se cumplió aquello de que la tercera fue la vencida.
Mientras estaba al frente de la Procuraduría Fiscal, abogados de la dependencia presentaron las querellas correspondientes por evasión fiscal en contra de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, por defraudación fiscal equiparada.
Además, según El Universal, a su equipo jurídico le tocó armar y presentar ante el Ministerio Público los expedientes relacionados con la llamada “megadeuda”, por la falsificación de firmas para la entrega de créditos bancarios al Gobierno durante la gestión del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
“En caso de que gane un lugar en la Corte, sería el segundo ministro proveniente de áreas jurídicas de la Secretaría de Hacienda, ya que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena era el encargado del Sistema de Administración Tributaria antes de llegar al máximo tribunal”.
Se desempeñó como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, entre abril de 2005 y diciembre de 2006, cargo en el que le tocó tramitar la extradición del entonces líder del Cártel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, El Tigrillo.
Hasta febrero de 2008, sus declaraciones patrimoniales eran públicas y reconocía ser el propietario de 2 casas y 3 departamentos pagados al contado, los cuales tenían un valor global en esa fecha de 5 millones 350 mil pesos.
¿ENCUBRIDOR?
Otro polémico señalamiento a Javier Laynez fue publicado por Proceso, que publicó que el 8 de diciembre el aspirante a ministro de la Suprema Corte habría encubierto como Procurador Fiscal un fraude por casi 9 mil millones de pesos cometido presuntamente por Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la “Casa Blanca” de la familia del presidente Enrique Peña Neto.
“De acuerdo con documentos oficiales, en 2006 la Procuraduría Fiscal acreditó que la empresa Energéticos del Centro, S.A. de C.V., cuyo administrador único era Hinojosa Cantú, omitió pagar al fisco 8 mil 762 millones 564 mil pesos en ISR e IVA, en los ejercicios fiscales 2000 y 2001”, dice el portal de la revista.
Según la documentación entregada a Proceso por el abogado Mario Flores, quien junto con otros juristas combate el proceso de los dos ministros de la SCJN, Laynez fue omiso como Procurador Fiscal en darle seguimiento a las denuncias contra Hinojosa.
POSTURAS
Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, el 4 de diciembre pasado, Javier Laynez Potisek, dijo ser el mejor candidato a Ministro porque es leal a las instituciones y no a una sola causa, individuo o grupo, además de cumplir a cabalidad con lo que la sociedad demanda.
“Los ciudadanos demandan juzgadores comprometidos con la igualdad, los derechos humanos, hacer que sus demandas de justicia sean efectivas en México y no tengan que parar a instancias internacionales para que se cumplan”, expresó Javier Laynez en aquél entonces.
Aseguró que uno de los mayores restos de la SCJN es el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el cual la Corte deberá demostrar que está lista para una etapa de “auténtica revolución del orden jurídico”.
Manifestó su desacuerdo con la criminalización a una mujer que desea interrumpir su embarazo pues considera que debe prevalecer el libre derecho de autonomía, y dijo que estaría de acuerdo en que despenalizar el aborto sea válida en todas las entidades.
Sobre el tema de la resolución de la SCJN en otorgar un amparo para el autoconsumo de mariguana a un grupo de cuatro personas, el candidato se mostró a favor de la resolución.
“La sentencia que emitió la Suprema Corte fue la correcta porque apeló a la violación de los derechos humanos, sin embargo, el problema al que se enfrentó es integral y no es responsabilidad única de la Corte”, opinó.
AUTOR Y DOCENTE
Su biografía en Wikipedia señala que es autor de diversas publicaciones en las materias de Derecho Constitucional y Administración Pública.
“Ha realizado y participado activamente en una serie de estudios en materia de Derecho Comparado, entre los que se destacan el Sistema Jurídicos Inglés, Francés, Norteamericano, Argentino y Chileno, relacionados con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, lo que ha permitido poner sobre la mesa diversas reformas a la legislación penal en nuestro País con el objeto de crear una plataforma jurídica sólida que opere de manera práctica para el tratamiento de los delitos en materia fiscal y financiera”.
Javier Laynez Potisek ha sido catedrático en distintas universidades de Derecho e Instituciones Académicas en México.