Voy a ser imparcial en mi investigación a Venezuela, dice ex fiscal de la CPI

Usted está aquí

Voy a ser imparcial en mi investigación a Venezuela, dice ex fiscal de la CPI

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), mientras posa junto al abogado Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), en Washington, EU. Foto: EFE
En entrevista con dpa, el jurista argentino destaca su imparcialidad frente al convencimiento de Almagro, que asegura que se cometen crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y apunta que la OEA puede sentar un precedente en el manejo de conflictos a escala regional.

Cinco años después de dejar la Corte Penal Internacional, de la que fue su primer fiscal jefe entre 2003 y 2012, Luis Moreno Ocampo acaba de ser designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que averigüe si el Gobierno de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad.

Si llega a esa conclusión en las audiencias públicas que comenzarán en septiembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno venezolano podría acabar ante la misma corte en la que Moreno Ocampo (Buenos Aires, 1952) investigó a criminales de guerra y genocidas.

En entrevista con dpa, el jurista argentino destaca su imparcialidad frente al convencimiento de Almagro, que asegura que se cometen crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y apunta que la OEA puede sentar un precedente en el manejo de conflictos a escala regional.

dpa: ¿Cómo surgió la iniciativa?

Moreno Ocampo: Almagro empezó a decir que había crímenes de lesa humanidad en Venezuela y hace un mes más o menos nos juntamos porque me quería consultar. Charlamos y surgió la idea de pasar de una opinión personal de él a armar un proceso donde la institución tenga la posibilidad de revisar la información.

Cinco años después de dejar la CPI, de la que fue su primer fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo fue designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que averigüe si el Gobierno de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad. Foto: DPA

dpa: ¿Cuáles son su expectativas?

Moreno Ocampo: Como fiscal de la CPI siempre extrañé una relación diferente con los organismos internacionales. La posibilidad que me da Almagro de ayudarlos a armar una conexión legal y razonable entre la función de la OEA, que es prevenir y controlar, y cómo eso puede incidir en un caso de la Corte es muy interesante.

dpa: ¿Ve usted indicios mínimos de lesa humanidad en Venezuela?

Moreno Ocampo: Yo tengo que asegurar imparcialidad, ayudar en la OEA a dar el espacio institucional para que los que sienten afectados sus derechos -las víctimas venezolanas y también el Gobierno de Venezuela- puedan presentar su información de forma objetiva y clara y que de ese modo se pueda transformar una discusión compleja en una discusión clara. Es fundamental entender que los crímenes de lesa humanidad están afuera de la agenda política. Nadie puede aceptar que por razones políticas se pueden cometer crímenes de lesa humanidad. Eso es inaceptable. Me parece que en ese sentido hay una base común de todo el mundo.

dpa: Usted en 2006, como fiscal jefe de la CPI, dijo que no había base para juzgar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

Moreno Ocampo: En el año 2006 abrí una investigación preliminar y lo desechamos, pero eso puede haber cambiado ahora.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), y el abogado Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), en Washington, EU. Foto: AP

dpa: En el enfrentamiento dialéctico entre Almagro y Maduro, ¿no tiene temor a poder ser utilizado como un arma arrojadiza?

Moreno Ocampo: Justamente creo que el tema no puede ser personal. Por eso creo que dar un espacio institucional y de acuerdo al marco legal es lo que puede ayudar a que este problema se pueda resolver mejor. El secretario estuvo de acuerdo en que, si bien él tiene una opinión formada, yo no tengo que tenerla y voy a mantener la imparcialidad y a hacer un proceso imparcial.

dpa: ¿Cómo va a hacer que Venezuela acuda a las audiencias?

Moreno Ocampo: Si acude o no es un tema de Venezuela. Supongo que se le mandará una carta para ver si tienen interés. Pero no sé cuál va a ser el procedimiento, aún no lo hemos discutido.

dpa: ¿Se puede comparar este caso con alguno?

Moreno Ocampo: La ONU arma comisiones de investigación. La Liga Árabe armó una investigación sobre el caso palestino-israelí. Pero eran los expertos los que iban a buscar la información. Lo nuevo ahora es que llamamos a las personas que tienen la información a que vengan a la OEA para que los embajadores la obtengan. La información conectará a la parte diplomática y política con los hechos. Eso no se hizo nunca.

dpa: Usted ha hablado de institucionalizar este proceso.

Moreno Ocampo: Sería importante que con la experiencia se arme un protocolo de acción por si hay otro caso futuro. Y que sea una forma en que la OEA marque un camino a la Unión Africana, la Liga Árabe e incluso a la Unión Europea. El mundo hay que organizarlo y que la región marque el liderazgo me parece muy importante.

dpa: ¿Ejerce la OEA como han dicho algunos el liderazgo en el tratamiento de la crisis venezolana?

Moreno Ocampo: La OEA y su secretario general están muy activos. Pero el caso no acaba de resolverse y la OEA tiene que refinar su repertorio de acciones. Ahora se va a tomar en cuenta y a usar la legislación internacional del siglo XXI. Es innovador.

dpa: ¿Cuál es su análisis de la situación en Venezuela?

Moreno Ocampo: El conflicto es muy serio y es muy importante que encontremos salidas institucionales. Creo que la OEA es el ámbito internacional para eso. Podemos debatir si lo que ocurre en Venezuela son crímenes de lesa humanidad o no pero lo que no podemos debatir es si es aceptable que en las Américas alguien cometa crímenes de lesa humanidad para hacer política.