Usted está aquí
Vox Amoris y Estudio de Ópera buscan talentos en Coahuila
El Estudio de Ópera de Coahuila y el coro Vox Amoris son hogar de grandes voces en la ópera saltillense, han traído a los teatros de la ciudad obras como el Tríptico de Puccini y recientemente Dido y Aeneas y ahora están en busca de nuevo talento para agregar a sus filas.
En entrevista con VANGUARDIA, su director, Alejandro Reyes-Valdés comentó que estas dos entidades de preparación vocal “una operística, enfocada a jóvenes solistas, y otra coral, cada año realizamos audiciones y este año están por suceder”.
El sábado 31 de agosto a las 10:00 horas en la Sala Carmen Aguirre de Fuentes de Radio Concierto se llevarán a cabo estas audiciones, con una inscripción previa vía telefónica al 8448700916 o por correo a operacoahuila@gmail.com, proveyendo nombre completo y edad.
Podrán participar cualquier persona mayor de 18 años con facultades para el canto y habilidades histriónicas, además de disponibilidad de horario los sábados por la mañana y los miércoles por la tarde para ensayos, sin contar el tiempo requerido cuando se vaya a montar una obra.
“El perfil de quien quiera ingresar es que tenga facultades vocales, un interés importante en una formación vocal profesional, guiada y constante”, dijo, y agregó sobre las producciones que “más o menos un mes antes empezamos a agregar horarios, por las tardes, pero no es lo regular, es lo extraordinario cuando tenemos una presentación cercana”.
Si bien señaló que no están enfocados en buscar una tesitura específica para incluirla en el conjunto, siempre están a la espera de voces graves, tanto masculinas como femeninas —barítonos, bajos, mezzosopranos y contraltos— pues son poco usuales.
“El Estudio de Ópera ofrece una preparación muy minuciosa en cuanto al conocimiento de la voz, al manejo de la técnica vocal, al solfeo. Insistimos mucho en el solfeo que es el lenguaje musical, descifrar el código de la música, y eso va a agilizar todo el aprendizaje. También insistimos en su preparación histriónica, escénica, porque la ópera tiene en la misma proporción música y teatro y también ofrecemos una estructura muy sólida y constante en cuanto a actividad en el escenario”, expresó.
Formar parte de estos grupos, además, no tiene costo alguno, pues tanto el Estudio de Ópera como el Coro Vox Amoris se sostienen con apoyo de instancias públicas y particulares, como la Secretaría de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, la UAdeC, el propio Armando Fuentes Aguirre y Martha Sánchez-Cobiza.
Expresó cómo algunos de los actuales miembros de ambos grupos llegaron cantando géneros populares, como pop, trova o ranchera, e incluso algunos sin saber cantar en lo absoluto, pero al cabo de un tiempo lograron dominar la técnica operística.
“Son nombres que hoy figuran no como el estudiante promedio, sino que son cantantes muy destacados, nombres como Eva Morón, es una fenómeno de la coloratura, de la agilidad del registro agudo y ella viene de una formación de rondalla”, comentó.
“Samantha Rodríguez, que ella todavía cultiva la música digamos variada, enfocada en la trova, lo tradicional, pero también es una soprano de gran nivel”, agregó, “en cuanto a los varones Jaquez Reyes, llegó al Estudio de Ópera prácticamente sin cantar una sola nota y ahora es de los miembros principales en nuestras producciones. Es nuestro tenor del todo solvente”.
Reyes-Valdés reiteró la invitación y dijo “que acudan sin prejuicio y sin miedo. Porque muchas veces es muy imponente la voz impostada, operística y hay algunos que quieren hacerlo pero no se creen capaces de lograr esa emisión pero si hay un talento, una inteligencia musical es perfectamente posible que esto se realice”.
En exclusiva
>> Alejandro Reyes adelantó que ya están definiendo proyectos tanto para el Estudio como para Vox Amoris, los cuales se llevarán a cabo en lo que resta del año con una colaboración con el grupo PJama en su nuevo álbum como uno de los ejemplos que compartió.